La Región Caribe, Andina y sur del Pacífico son las que presentan mayor susceptibilidad al fenómeno de El Niño, el cual según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) se espera que regrese en la segunda mitad del 2023 y estaría previsto que se extienda hasta el 2024, probabilidades que alcanzan el 62 %.
Cabe señalar que desde la Organización Meteorológica Mundial (OMM) declaró que, tras siete años, se han detectado en el océano Pacífico tropical las condiciones que podrían causar un aumento de las temperaturas y alteraciones meteorológicas durante este año.
Además, estas olas de calor y la llegada de este fenómeno podría desencadenar el calor extremo en diferentes regiones, además del océano.
“Las altas temperaturas se darán sobre todo en los próximos meses, es decir julio, agosto y septiembre y que podrá persistir hasta finales del 2023. El patrón climático de El Niño ocurre típicamente cada dos a siete años y dura aproximadamente de nueve a doce meses”, indicaron desde la Organización Meteorológica Mundial.
Sin embargo es importante mencionar que esto haría que se produzca el calentamiento gradual del océano Pacífico que provoca intensas lluvias en ciertas regiones y también se podrían reportar sequías en otras.
La preocupación que genera esta situación a las autoridades es que se podrían ver afectadas las comunidades por enfermedades que puedan transmitir los moquitos esta ola de calor, como la malaria, dengue o fiebre amarilla. Además, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que también se podría acentuar la inseguridad alimentaria.
Cabe señalar que en Colombia, como se señaló anteriormente las regiones más susceptibles a estas afectaciones son la Región Caribe, Andina y Pacífica, en el sur, sin embargo, las menos afectadas podría ser la Orinoquía por las temperaturas que se generan en el Océano Pacífico. A pesar de esto, las autoridades no deben bajar la guardia, ya que esto no significa que no puedan existir afectaciones.
A través de un estudio que fue realizado por el departamento de investigaciones económicas de Corficolombiana, se reveló que los sectores de energía y agricultura son los más perjudicados en términos de crecimiento económico durante la ocurrencia de este fenómeno climático. Esto quiere decir que la actividad económica del sector experimenta una disminución de 0,5 puntos porcentuales durante los períodos de El Niño.
Además, desde la Organización Meteorológica Mundial estiman que existe un riesgo de entre el 60% al 70% de que se presente un episodio con sus características entre junio y agosto, y del 70% al 80% de que ocurra entre julio y octubre de este año.
¿Qué afectaciones se podrían registrar en el país?
Según el Ideam, en el pasado se han evidenciado diferentes problemáticas y afectaciones como consecuencia del fenómeno de El Niño, entre las que están las consecuencias extremas en la economía de los departamentos.
A este tipo de emergencias se le suman los problemas con el servicio de electricidad, la pérdida de cultivos y los problemas en la seguridad alimentaria. A su vez, se hacen recomendaciones sobre la economización del agua ya que los recursos hídricos podrían generar afectaciones.
El personal del Ideam indicó que se espera que haya un calentamiento de la temperatura superficial del Océano Pacífico entre 1 y 1.5 por encima de la media climatológica, es por ello, que entre las recomendaciones se ha solicitado a las personas a mantenerse hidratada, usar bloqueador solar y, sobretodo, cuidar el recurso hídrico.
“El Fenómeno del Niño está ocurriendo en el marco del calentamiento global, por eso la alerta. Ya que en los próximos 5 años vamos a tener una condición excepcional que ningún Niño ha registrado”, explicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales a los diferentes medios de comunicación.