El reconocido pintor, escultor y dibujante colombiano Fernando Botero falleció este 15 de septiembre a la edad de 91 años en su hogar en Mónaco, Francia. Nacido en Medellín en 1932, el artista creó más de 300 obras de diferente tipo y con temáticas diversas, que hoy son motivo de orgullo del sector artístico del país.
Botero destapó su vocación hacia el arte por accidente recién cuando era un adolescente. Tenía 15 años y se encontraba estudiando para ser torero, pero vivía encantado con la obra del cartelista Carlos Ruano Llopis, lo que lo motivó a imitarlo y luego empezó a vender dibujos a la salida de la Plaza de La Macarena, en Medellín.
Su crecimiento fue rápido y realizó su primera exposición en la capital antioqueña con tan solo 16 años. Pese a los estereotipos de la época que le manifestaban que no podría dedicar su vida de lleno al arte, él decidió no escuchar esos comentarios y continúo con sus dibujos, integrando después a su portafolio la escultura y la pintura.
Aun que ha sido difícil contabilizar la totalidad de sus piezas artísticas, ya que hay muchas que hacen parte de colecciones, otras cuantas que repitió varias veces y siempre se dijo que nunca paraba crear.
Sin embargo, entre sus piezas más representativas en el campo de las pinturas se encuentran ’Pedrito Botero’, ‘La Mona Lisa niña’, ‘La Mona Lisa’, el mural ‘Escena con Jinete’, ‘El Corazón de Jesús’, la ‘Visita de Luis XVI y María Antonieta a Medellín’, ‘Dancers at the Bar’ y ‘La Muerte de Pablo Escobar’.
También destacan La camera degli sposi (homenaje a Andrea Mantegna II), Obispos muertos, La comida con Ingres y Piero della Francesca, El matrimonio Arnolfini (que pintó varias veces), La familia presidencial y Los músicos.
Sus obras se han expuesto en varias oportunidades en diferentes ciudades del mundo, también cuenta con el reconocido Museo Botero, ubicado en la zona de La Candelaria, del centro histórico de Bogotá.
Por el lado de las esculturas también es ampliamente reconocido. En Medellín se encuentra la Plaza Botero, donde se erigen varias de estas.
Obras como ‘La Gorda Gertrudis’, ‘La Paloma de la Paz’, ‘Venus’, ‘Naturaleza Muerta’, ‘Pequeña Prostituta’, ‘Caballo’, ‘La Mano’, ‘Rapto en Europa’, ‘Hombre a Caballo’, entre otras, son de las más destacadas.
Las obras del pintor y escultor medellinense son altamente apetecidas en todo el mundo. Producto de esto, se han llegado a pagar millones de dólares por adquirirlas en algunas subastas.
De todas las obras que realizó Botero, este marcó un récord en la casa de subastas Sotheby’s y Christie’s el pasado 11 de marzo de 2022, pues se logró vender la obra ‘Hombre a Caballo’, por un valor de 4,3 millones de dólares. Hasta el momento, esta pieza se posicionaría como la más costosa del artista antioqueño.
Esta subasta solo duro 10 minutos. Inicialmente, tenía un valor de 2 a 3 millones de dólares; sin embargo, los compradores interesados ofrecieron más dinero. Así se logró vender la escultura por un precio de 3,55 millones de dólares, y con la suma de impuestos y tasas, el valor total fue de US$4.32 millones. Su precio aumentó un 135%, en comparación con la vez que se vendió en 2016, por 1,84 millones de dólares.
‘Hombre a caballo’ es una de las obras más reconocidas de Botero, esta se caracteriza por ser una escultura realizada a bronce de 3.5 metros de alto y se exhibe en el Museo de Botero. Asimismo, es la pieza que puede verse en un espacio público de Bogotá, el parque El Renacimiento.
Su integración de la luz al bronce y sus volúmenes la caracterizan como obra monumental de las formas.