En este viernes el mundo del arte sufre la pérdida de Fernando Botero, el renombrado artista colombiano considerado como uno de los más grandes de todos los tiempos. Diversos representantes de la política colombiana han expresado sus condolencias.
El expresidente Juan Manuel Santos manifestó su pesar diciendo: “Lamentamos profundamente la partida de Fernando Botero, uno de los más grandes artistas de Colombia y del mundo. Siempre generoso con su país, un gran amigo, y apasionado constructor de paz. Nuestras más sinceras condolencias a toda su familia”.
La senadora María Fernanda Cabal se une al lamento, expresando: “Con tristeza recibimos la noticia del fallecimiento de Fernando Botero. El más grande maestro de todos los tiempos. Nuestra solidaridad con su familia. Su legado quedará en sus memorables obras, que nos enorgullecen como colombianos”.
Por otro lado, el aspirante a la Alcaldía de Bogotá, Carlos Fernando Galán, compartió sus palabras de duelo: “Pocos colombianos han dejado más en alto el nombre del país que el artista Fernando Botero. Una gran pérdida para Colombia. Mi sentido pésame a su familia”.
El presidente Gustavo Petro fue uno de los primeros en pronunciarse tras conocerse la noticia. Calificó a Botero como “el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono”.
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, aseguró que la muerte de Botero es “la muerte de un grande” y posteriormente se dejó llevar en elogios para el pintor y escultor colombiano. “Maestro de la plástica mundial, siempre recogió lo local versus lo universal y estableció desde el volumen una interpretación exquisita de la realidad; los hechos históricos y violentos de nuestro país no le fueron ajenos”.
Asimismo, aseguró que durante un tiempo buscaron que el Ministerio de Cultura “desde tiempos de Santos, Duque y Petro nos ayudara a adquirir una de sus obras para nuestro Boulevard del Río, pero no fue posible”.
La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, se unió a las voces de lamento por la partida de Fernando Botero, a quien señaló de ser “el artista que retrató de muchas y maravillosas formas a Colombia”. Y respecto a su legado y “prolífica obra”, afirmó que “siempre recordaré la paloma de la paz, que simbolizó el gobierno de la paz del que hice parte con orgullo”.
El exsenador y actual candidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, también expresó unas palabras a la memoria del artista colombiano. “Dio lustre al nombre de Colombia en el mundo de las artes. Sus obras recorren cada rincón del planeta. Miles como él permanecen en el anonimato y debe ser tarea primordial del MinCultura encontrarlos y hacer que sus obras vean la luz”.
Otra personalidad de la política nacional que se pronunció fue el expresidente Iván Duque, quien aseguró que era “sin duda, uno de los artistas más importantes del mundo en la actualidad, y el artista más grande de la historia en nuestro país”. Resaltó también su legado y sus obras, las cuales, según él, “permanecerán en la historia de la nación y en los corazones de los colombianos”. Por último, envió un mensaje de solidaridad a sus familiares y amigos.
Hollman Morris, exconcejal de Bogotá y excandidato a la Alcaldía del Distrito, lamentó el fallecimiento de Fernando Botero, enviando condolencias a su familia. “Siempre me llamó la atención su obra denunciando la violencia en Colombia y posteriormente su denuncia sobre las torturas del Ejército norteamericano en Abugraid”. Finalmente, le agradeció al maestro “por tanto”.
El excandidato presidencial y exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo, calificó a Botero como un “colombiano universal” y llenó de elogios la memoria del artista, destacando su cultura paisa. “Un genio que habló paisa toda la vida y que se sentía orgulloso de su origen montañero. En privado era cariñoso y tenía un humor maravilloso. q. e. p. d.”.