Entre el 20 de julio y hasta este 13 de agosto se llevó a cabo en el municipio de Bello, al norte del Valle de Aburrá, las tradicionales fiestas del Cerro Quitasol que finalizaron con hechos lamentables en los que por lo menos 16 personas se vieron comprometidas en su integridad.
Esto por cuenta de tres accidentes que según el informe del Cuerpo Oficial de Bomberos Voluntarios de la localidad se presentaron en medio del Festival de Carros de Rodillos, un evento que tuvo un recorrido 3.5 kilómetros entre la Escuela Potrerito y las inmediaciones de la Choza de Marco Fidel Suárez en la zona céntrica del municipio.
Uno de los casos precisamente quedó registrado en un video ciudadanos en el que se evidencia el momento en el que uno de los carros participantes, cuyos tripulantes son miembros de la misma institución que atendió la emergencia, perdió el control en una de las curvas y embistió a varios de los asistentes que se apostaban a lado y lado de las pendientes para ver el paso del Festival que contó con cuatro categorías: triciclos, patines, carros tradicionales y carros grupales.
El cabo Javier González, coordinador de la Estación de Bomberos, indicó que todas las personas lesionadas fueron remitidas a centros asistenciales para recibir atención y una valoración de sus traumas. La institución se vinculó en la atención de esta emergencia con dos máquinas extintoras, dos ambulancias y 25 unidades operativas.
“Cada año nuestra institución participa en este Festival de Carros de Rodillos con el personal que se encuentra en su día de descanso. Nuestro personal sufrió un inconveniente con el volcamiento del carro que representaba nuestra institución, todos ellos ya atendidos por el cuerpo médico”, manifestó sobre el incidente de los registros ciudadanos el cabo Giovanny Galvis, director de Gestión Humana del Cuerpo de Bomberos.
Pese a que aún no ha habido un pronunciamiento oficial por parte de la Alcaldía de Bello, en redes sociales varios han sido los usuarios que cuestionaron las medidas de seguridad para la organización de un evento con altas posibilidades de riesgo para sus participantes y asistentes. La instalación de dispositivos de seguridad para los participantes que descendían a altas velocidad y la ubicación de los asistentes en otras zonas de menor compromiso han sido algunas de las principales críticas.
Las Fiestas del Cerro Quitasol cerraron con un concierto musical en la plazoleta principal de la Unidad Deportiva Tulio Ospina donde estuvieron presentes artistas como Los Caballeros de la Cantina, Daniel Calderón y Luis Alfonso.
Vehículos híbridos deberán inscribirse para transitar en Bello durante pico y placa
La localidad acogió la medida que exige que los vehículos híbridos (combustible – eléctrico) se inscriban para poder circular en los días que su número de placa esté cobijado por la medida de pico y placa que opera para Medellín y los otros nueve municipios de la subregión metropolitana.
Rigoberto Arroyave Acevedo, secretario de Movilidad, manifestó que para que estos vehículos puedan transitar deben tener una inscripción previa que se puede tramitar tanto en la sede de la dependencia como a través de la página web del municipio.
Esta solicitud de inscripción debe de ir acompañada de copia de la licencia de tránsito del vehículo, del documento de identidad del propietario o del certificado de existencia y representación, en caso que sea una persona jurídica y sólo se podrá realizar hasta el próximo 19 de septiembre.
Quien no lleve a cabo este procedimiento y sea identificado incumpliendo con la restricción de circulación podrá ser sancionado con las disposiciones que ordena el Código Nacional de Tránsito: una multa de medio salario mínimo legal mensual vigente y la inmovilización del vehículo.