En la mañana de este jueves 24 de agosto, Federico Gutiérrez, candidato a la Alcaldía de Medellín, aseguró en un evento público que con la excusa de la “paz total” y en el momento donde más se ha vuelto protagonista la época electoral, saldrían de la cárcel algunos cabecillas de las estructuras criminales de la llamada ‘Oficina’ y ‘Alianza estructuras criminales’. Estos fueron capturados durante la administración del mismo ‘Fico’ en la ciudad de Medellín.
“Medellín y el país tienen que saber los verdaderos planes del presidente Petro: va a permitir que los cabecillas de estructuras criminales capturados durante nuestro gobierno salgan de la cárcel de Itagüí, en la que están todos juntos, a las calles de Medellín, en plena campaña electoral, cuando ya organizaciones defensoras de derechos humanos han advertido sobre un posible constreñimiento electoral en diferentes comunas y barrios. presidente Petro: ‘Pongo en sus manos mi vida y la de los ciudadanos que quieren votar por mí’”, aseguró Gutiérrez.
De los miembros actuales del llamado ‘Espacio Dialógico Para la Paz y Reconciliación Urbana’, los 17 miembros que hacen parte de este grupo y que en su momento estuvieron compuestos por las autodenominadas ‘Estructuras armadas del Valle de Aburrá’. Ellos se encuentran negociando con la Oficina de Alto Comisionado para la Paz del Gobierno del presidente Gustavo Petro. De los 17, nueve fueron capturados durante la pasada administración de Federico Gutiérrez en la ciudad de Medellín.
El nuevamente candidato a la Alcaldía de la ciudad de Medellín aseguró que,“las preguntas son muchas: ¿Mesas de paz o mesas de amenazas?, ¿mesas de paz o mesas de constreñimiento electoral? Y, además, ¿cuál es el marco jurídico para la supuesta paz total?”. De igual manera, Federico Gutiérrez cuestionó el espacio dialógico que se viene adelantando en la ‘capital de la montaña’. “¿Dónde están las víctimas en el proceso?, ¿cuál es el alcance de las negociaciones?, ¿es cierto que van a legalizar el 6 % de las fortunas que declaren estos cabecillas?”.
Según el mismo ‘Fico’, el proceso no solo pondrá en riesgo su vida, también la de muchas personas. “Ya evidenciamos el triste ejemplo de nuestro país vecino, Ecuador. Ya como partido hemos sido víctimas de perfilamiento y asesinatos como el del líder indígena del Cauca, Jesús Antonio Montado, y de nuestro candidato al Concejo de Honda (Tolima) Leandro Sánchez, ¿debemos esperar más hechos trágicos para que vean la gravedad del asunto?”.
Para finalizar, Federico Gutiérrez hizo el anuncio que se desprenderá un marco jurídico efectivo que pueda permitir la salida de la gran mayoría de los jóvenes de las estructuras criminales. Esto se debe a que el compromiso estará puesto en lograr la atención integral de ellos en medio del programa ‘Parceros’, el cual tendrá un acompañamiento efectivo psicosocial, el cual se dirigirá a una reintegración efectiva en materia de educación, empleo, emprendimiento y desarrollo social.
Y volvió a afirmar que, “el presidente Petro, con la excusa de la paz total, quiere incidir en las elecciones locales para impedir que yo sea alcalde de Medellín”.
Gustavo Petro y la visita a su hijo en su residencia en prestigioso sector en Barranquilla
Con un gran esquema de seguridad, el presidente Gustavo Petro llegó el pasado 21 de agosto al prestigioso sector de Villa Campestre, donde vive su hijo Nicolás Petro, para encontrarse con él. El encuentro sucedió después de lo que fueron las investigaciones en la que tanto Nicolás, como su exesposa Day Vasquez, están involucrados. De igual manera, desde que fue liberado, esta es la primera vez que se encuentran padre e hijo.
“Hoy visité a mi hijo Nicolás. Como padre siempre tendrá mi apoyo y mi cariño. Como presidente he respetado sin titubeos la independencia judicial. Espero una acción penal libre de agendas políticas y de total sujeción al debido proceso y los fallos judiciales”, publicó el primer mandatario. Por otro lado, Nicolás Petro Burgos reaccionó a lo que fue este encuentro en su red social Twitter y expresó que no todo tiene que ver con política.
“Visita de mi padre: quiero informales que hoy recibí la visita de mi papá, nos reunimos unos minutos en familia, estaba Laura, mi mamá y unos primos maternos. Hablamos de Luka Samuel y de la importancia de él en nuestras vidas. No todo gira en torno a la política”, escribió Nicolás Petro hace unas horas y en respuesta a estos señalamientos. Es importante mencionar que esta visita se dio luego de 17 días de haber sido dictaminado con prisión domiciliaria.