En un comunicado de prensa emitido este 6 de mayo de 2024, la firma de abogados encargada de representar al ciudadano Olmedo López, exdirector de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, ha desmentido cualquier relación con el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, y su hijo Nicolás Petro, en el marco de una presunta matriz de colaboración.
Además, reiteran el compromiso de su defendido de contar únicamente la verdad y se han acogido a un principio de oportunidad en el proceso. “Nuestro protegido a prometido contar la verdad y solo la verdad, los hechos son narrados por los testigos, en este caso nuestro protegido quien ha solicitado un principio de oportunidad” expresan en el comunicado.
Los abogados aseguran que, siguiendo los lineamientos éticos, de transparencia y profesionalismo, acompañarán a su cliente en todo momento: “... acompañaremos a nuestro protegido siguiendo lineamientos éticos, de transparencia y profesionalismo confiando en la veracidad y autenticidad en los elementos probatorios mostrados a esta defensa y en los hechos narrados por este”.
En cuanto a las afirmaciones sobre un posible “golpe de estado o golpe blando”, la firma de abogados expresa su profundo temor y rechazo, asegurando que no tienen ninguna intención política ni han mantenido reuniones con políticos.
“Jamás haríamos parte de un plan para afectar a nuestro amado país, o a la institucionalidad. Lamentamos y recibimos con profundo temor las afirmaciones hechas en torno a un posible golpe de estado o golpe blando, NO tenemos ninguna intención política ni mucho menos nos hemos reunido con algún político; ninguna persona puede hablar a nombre de los abogados de confianza y menos para pedir cosa distinta a la verdad” defienden en el comunicado.
Durante la apertura de la jornada ‘Gobierno con los Barrios Populares’ en Ciudad Bolívar, Bogotá, el presidente Gustavo Petro se refrió al escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, en donde aseguró que hay “una estrategia de golpe” para frenar las reformas.
”Están utilizando a los corruptos para frenar en el Congreso las reformas políticas que benefician al pueblo, después de que salió tanta gente en las marchas. Están utilizando a los corruptos que nosotros mismos sacamos, a los cuales no les dejamos sacar el dinero público del país”, manifestó el presidente Petro.
Incluso, agregó que se estaría dando una extorsión, por parte de abogados, a funcionarios de su gobierno.
Solicitud de Olmedo López a Fiscalía
En un documento enviado a la Fiscalía, López, solicitó el principio de oportunidad para poder destapar la ‘olla’ por presuntos hechos de corrupción al interior de esta entidad.
“Olmedo de Jesús López Martínez, identificado como aparece al pie de mi firma, acudo ante usted con el objetivo de solicitar la aplicación del principio de oportunidad de conformidad a lo señalado en el artículo 324 de la Ley 906 del 2004″, dice el documento que López envió a la Fiscalía General de la Nación.
Entre los presuntos hechos de corrupción que denuncia López están el despilfarro del presupuesto de esta entidad para entregar puestos e incluso dinero en efectivo a congresistas para que se apoyen las reformas del actual Gobierno Nacional.
Con esta solicitud, básicamente lo que López solicita es que se tenga protección para él y sus allegados, además de que se evite que pueda llegar a la cárcel, debido a la colaboración que tendría con la justicia.
Además, entre otras irregularidades estaría la adquisición de 40 carrotanques, los cuales costaron alrededor de 46 mil millones de pesos, pero que, hasta el momento, están guardados sin tener algún uso, además de que se denunció presuntos sobrecostos en la compra de estos vehículos.