Firmantes de Paz bloquearon este sábado, 8 de febrero, la vía que de Bogotá comunica con Girardot, en ambos sentidos, en protesta por el incumplimiento de algunos compromisos pactados con el Gobierno. La Policía de Tránsito ha dado paso cada dos horas para evitar mayores congestiones.
El bloqueo, que adelantan unas 50 personas, se realiza a la altura del Boquerón, en el kilómetro 42.
Este es el cuarto día de protestas y según se ha conocido, los manifestantes han exigido la presencia de representantes del Gobierno Nacional para dar cumplimiento a los acuerdos de paz que se pactaron en el gobierno de Juan Manuel Santos.
La Concesión de la Vía Sumapaz, encargada de esta vía, aclaró que “estas protestas no tienen relación con el proyecto de modernización de la carretera Bogotá-Girardot”.
Asimismo, precisaron que desde Vía Sumapaz continúan monitoreando la situación para procurar la movilidad de los usuarios, “a la espera de la intervención de la entidad gubernamental correspondiente para facilitar el diálogo y restablecer el tráfico lo antes posible”.
No obstante se cree que el cierre de la vía pueda tardar varias horas, por lo cual se recomienda a los usuarios de esta calzada que se tomen la vía Fusagasugá – Melgar.
Los Firmantes de Paz reclaman la presencia de funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras, ANT, para llegar a acuerdos y levantar el bloque de la vía.
Entre tanto, El secretario de Tránsito y Transporte (e) de la Gobernación del Tolima, Miguel Bermúdez, recomendó a los viajeros mantenerse informados y optar por rutas alternas como Ibagué – Girardot – La Mesa – Bogotá y viceversa para evitar mayores contratiempos.
El gobierno departamental del Tolima se ha solidarizado con los manifestantes al señalar que los mismos han cumplido con los acuerdos de paz. Al respecto, Alfredo Bocanegra, secretario de Convivencia Ciudadana, confirmó que la Gobernadora ha pedido que se les brinde todas las garantías a los Firmantes que han cumplido con su parte.
Finalmente, según informó la Policía de Tránsito, los manifestantes están dejando pasar motocicletas, sin embargo, los automóviles solo pueden pasar cada dos horas y veinte minutos.
Desde la Secretaría de Tránsito y Transporte de la Gobernación del Tolima, se ha recomendado a los usuarios de la vía estar al tanto de lo que sucede a través de las redes sociales y usar rutas alternas como Ibagué – Girardot – La Mesa – Bogotá y viceversa para no quedar en medio de los trancones que se presentan por el bloqueo.