Alrededor de 80 familias que habitan en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle, ubicado en el municipio de San Vicente del Caguán, iniciarán este domingo su reubicación temporal a El Doncello, también en Caquetá, con el fin de poder salvaguardar sus vidas.
Esta medida tiene como objetivo proteger los derechos fundamentales de estas familias, que se encuentran amenazadas por las disidencias del Estado Mayor Central (EMC) de las extintas Farc, al mando de Iván Mordisco.
La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) liderará esta operación de traslado, con el apoyo de la Misión de Verificación de la ONU, las Fuerzas Militares, Policía Nacional, la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, el Ministerio del Interior, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Alcaldía de San Vicente del Caguán, entre otras instituciones estatales.
El proceso incluirá el traslado de las familias y sus pertenencias en una caravana humanitaria, además de la construcción de bodegas para almacenar insumos y equipos de proyectos productivos.
Según la Defensoría del Pueblo, algunos disidentes del EMC han ingresado al territorio, generando disputas territoriales con la Segunda Marquetalia y poniendo en riesgo la vida y la seguridad de la población civil.
Las alertas tempranas dieron cuenta de una amenaza directa del EMC a los ex combatientes en Miravalle que les dio un plazo de 40 días para abandonar el territorio. Mientras que la ARN aseguró que, mediante la reubicación, seguirá apoyando a los firmantes en la implementación del acuerdo y la protección de sus vidas.
También se comprometió a acompañar de manera permanente el proceso de asentamiento y buscar mantener iniciativas productivas, como el proyecto de ecoturismo “Remando por la paz”, en su nueva ubicación.
Esta acción, según la entidad, se enmarca en los esfuerzos continuos del Gobierno por garantizar la seguridad y los derechos de los firmantes del acuerdo de paz, reafirmando el compromiso con la reincorporación y la construcción de una paz duradera.
Cabe recordar que, luego de dejar las armas, este grupo de firmantes de la Paz decidieron crear “Caguán expeditions”, un proyecto turístico que habría traído más de tres mil visitantes al Caquetá, generando desarrollo económico a las comunidades. Además, crearon el club de rafting “Remando por la paz”, el cual logró representar a Colombia en los mundiales de Australia 2019 e Italia 2023, así como participó en los campeonatos nacionales, clasificando al Panamericano de rafting en Pucón, Chile.
“Lamentamos y nos cuesta entender este salto al pasado, esta estrepitosa incapacidad e indolencia de los actores por detener la guerra y no involucrar ni someter a las comunidades, líderes y procesos comunitarios que con grandes esfuerzos navegamos contra corrientes”, señalaron los desmovilizados hace casi dos meses cuando denunciaron ante el gobierno que estaban siendo desplazados.
*Con información de Colprensa