Francisco Barbosa, fiscal general | Foto: El País

“Al Presidente, dijo Barbosa, le quedó grande el país, y al Gobierno el orden público y el control territorial”. Su pronunciamiento se dio a raíz de los hechos violentos de los últimos días en el norte de ese departamento, donde a finales de la semana anterior fueron masacradas cinco personas, incluida una menor de edad, el mismo día en que fue asesinado el Alcalde del municipio de Guachené.

“Es una tragedia lo que está ocurriendo en el Cauca; es un caldo de cultivo de la criminalidad, es decir, es la estrategia de abandonar el Estado de Derecho en ese territorio, y lo más grave de todo esto es que cientos de colombianos que están allí, poblaciones indígenas, afro, que tuvieron mucha expectativa de que les cumplieran con unos compromisos, de que le respetaran sus derechos, están hoy sometidos al emporio de la criminalidad. Es inadmisible lo que está ocurriendo, la Fiscalía General de la Nación en 48 horas capturó y judicializó al responsable de la muerte del Alcalde de Guachené, pero al mismo tiempo lo que está ocurriendo es que aumenta la criminalidad”, dijo el Fiscal General.

Así mismo, el jefe del ente acusador criticó los cambios constantes de director en la Dijín. “¿Verdaderamente hay intención de fortalecer la Policía Judicial del país cuando acaban de escoger al tercero o cuarto director de la Dijín durante este Gobierno? Nunca había pasado eso, que cada tres o cuatro meses cambiaran de director de la Dijín, que es el que tiene que trabajar de la mano con la Policía Judicial de la Fiscalía General de la Nación. Es como si existiera una estrategia de querer desmantelar la investigación judicial en el país”, arremetió Barbosa en una rueda de prensa que convocó este martes 26 de diciembre.

En contra de la Paz Total

Durante su alocución ante los medios de comunicación, Barbosa no desaprovechó para señalar con fuertes críticas la Política de Paz Total adelantada por el Gobierno Petro. En este sentido, consideró “una desfachatez”, la exigencia de financiación que hizo el ELN como condición para dejar de secuestrar.

“Ya lo habíamos señalado inicialmente, uno no puede sentarse en una mesa de negociación a que le garanticen cómo va a reemplazar el lucro criminal que ha tenido en los últimos años, es decir, los colombianos de bien tienen que estar pensando en que van a sacar recursos de sus impuestos, seguramente, para pagarle a una organización criminal, entonces lo grave de todo este tema es que hay como tres ELN, hay uno que está en la mesa y hay otros que no participan en la mesa (…) Yo creo que el Gobierno lo que está haciendo básicamente es aplazar y aplazar decisiones alrededor de lo que ocurre en esta mesa sin darle certeza a los colombianos de que efectivamente eso va a aportar a la denominada Paz Total”, comentó.

El Fiscal General, quien tendrá que abandonar su cargo en los próximos días, hizo énfasis en que “vuelvo y repito, no es otra cosa que una paz criminal en todo el territorio nacional”.

También criticó la política que adelanta el Gobierno Nacional con los gestores de paz, a quienes, se ha afirmado, se les pagaría por hacer labores humanitarias y de convivencia.

Francisco Barbosa terminaría sus funciones como fiscal general el 12 de febrero de 2024. | Foto: Fiscalía General

“Entonces hay que pagarle a la criminalidad adicionalmente (…) a esto se une la propuesta o proyecto que acaba de presentar el Gobierno (…) donde le dan un millón de pesos a los criminales para que dejen de matar, es decir, la misma historia que yo he venido denunciando. En vez de pensar en la gente de bien, en vez de pensar en la gente que hace las cosas bien, en vez de pensar en aquellos que requieren que les den la mano amiga, el Estado básicamente les va a regalar un millón de pesos mensuales para efecto de que puedan tomarle el pelo al Estado colombiano y seguir, además, generando una situación de zozobra y de violencia en el territorio nacional”, aseveró Barbosa.

Concluyó refiriéndose a su salida de la Fiscalía General y advirtiendo que continuará con sus posiciones críticas a este Gobierno.

“Lo que sí quiero decir es que esperaron hasta que yo me fuera para presentar la reforma de la justicia. Ahora bien, espero que de todos modos todas las fuerzas políticas en el Congreso de la República frenen lo que haya que frenar e impidan que acaben la estructura de la Rama Judicial del poder público. Creo que, en ese sentido, nosotros lo que tenemos que hacer es estar vigilantes, defender la Procuraduría, defender la Fiscalía, defender las funciones de la Rama Judicial del poder público, que es la que ha sostenido a este país y, por lo pronto, el hecho de que yo salga de la Fiscalía General de la Nación no hace desde ningún punto de vista que yo pierda mi voz como una persona que defiende la institucionalidad y que defenderé en todos los escenarios”, manifestó.