En un evento en Santa Marta, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, aseguró que, ya que en el país se está discutiendo sobre la posibilidad de hace un plebiscito sobre la posibilidad de que se haga en Bogotá un metro elevado, sería una mejor idea preguntarle a los colombianos, a través de ese mecanismo constitucional, si están o no de acuerdo con un proceso de paz con el ELN u otras estructuras criminales.

Hizo un llamado a los gobernadores para que sigan creyendo en el país y en la institucionalidad. | Foto: Suministrada.

Aquí los criminales se parapetaron en conceptos filosóficos de fácil contenido, sin resultados y sin orden, nos dicen que este engranaje de la paz total se plantea con una necesidad del pueblo, que esos grupos entren en razón, nos hablan de lo popular; un mote que le pusieron a todo. Si esa es la razón y, ya que está de moda hablar de plebiscitos en contratos que no proceden, deberíamos hacer un plebiscito donde los colombianos respondan si quieren procesos de paz con el ELN”, dijo el jefe del ente acusador.

El Fiscal General de la Nación hizo un pequeño balance de su gestión en el que aseguró que el último año ha sido particularmente desafiante para la entidad de la que es cabeza y para la nación, “nosotros no nos plegamos al narcotráfico cuando se buscó desde la Presidencia de la República que se suspendieran esas órdenes de captura, no nos plegamos cuando se presentó un proyecto de ley de legalización de toda la cadena productiva del narcotráfico o cuando se presentó un proyecto de ley beneficiando a mafiosos con el 10% de patrimonio sin destinar un solo recurso para las víctimas, también los colombianos recordarán cuando pedimos que no desapareciera el tipo penal ni la licencia alimentaria para el delito de incesto que hubiera provocado una catástrofe en el país”, dijo.

El fiscal Barbosa habla a los gobernadores sobre los proyectos del Gobierno. | Foto: Juan Carlos Sierra

Y agregó que su fiscalía ha rechazado propuestas del gobierno, que califica como “tontas o ingenuas, por ejemplo aquella que buscaba entregar un millón de pesos a verdugos y violadores de Derechos Humanos que están en las cárceles, recursos que deberían entregarse a las personas de diferentes regiones que los merecen. Esta fiscalía se puso la camiseta de la institucionalidad y no la de los presos de La Picota y la Modelo. Y en ese sentido, es claro que es fundamental que la institucionalidad colombiana entienda que sobre su defensa y no nuestro ataque es que se puede sostener el Estado. Esta fiscalía se defiende contra las infamias y los intentos de pasar por encima de su autonomía. Yo estoy aquí porque yo no hablo por Twitter, pongo la cara y le he cumplido a los colombianos”.

Así mismo, hizo un llamado a los gobernadores del país, pues, a su juicio, este “es un momento en el cual la institucionalidad tiene que hablar unida. No puede caber la exclusión, sino que tienen que generar un ambiente de unidad para construir un país. No para dividirlo, ni destruirlo, ni para causar derroteros en los cuales Colombia no sale fortalecida, sino debilitada”

Durante su intervención de más de 26 minutos en el encuentro de la Federación Nacional de Departamentos (FND), la cabeza del ente acusador reiteró que su entidad ha sido un pilar fundamental para mantener la institucionalidad colombiana “no solamente en los últimos años, sino el último año, hemos hecho presencia en los territorios, nosotros como Fiscalía establecimos la articulación con la policía, el ejército, la SAE, la UIAF, para poder tener mejores resultados, basados en seguridad y justicia”.

Por último, dijo que la institución ha hecho presencia en lugares como Puerto Carreño, donde había un déficit de justicia, “donde se creía que la capital era el único lugar donde llegaba a la justicia; o es necesario mirar lo que pasa en la Antioquia profunda a donde ha llegado la Fiscalía. Le dije a la Corte Suprema de Justicia el 3 de diciembre del 2019 que íbamos a llegar a más de 700 municipios, en ese momento estábamos en 490, hoy tenemos presencia en más de 750. Un trabajo articulado con los territorios”.