El caso fue asignado a Víctor Salcedo recientemente, pero no alcanzó a cumplir ni una semana con el expediente del exmandatario de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y se declaró impedido el 12 de enero de 2024.
El proceso por fraude procesal y soborno en actuación penal llegó a manos de Salcedo el 9 de enero, cuando el fiscal anterior, Andrés Palencia, renunció a su cargo.
Luego de esto, Salcedo tenía hasta 90 días para poder avanzar en el proceso mediante la recolección de los elementos probatorios, además de tomar una decisión sobre si ordenar una tercera preclusión del caso o llamar a juicio al expresidente Álvaro Uribe, pero el proceso se truncó luego de su declaración como impedido. Ahora, luego de manifestar que quiere hacerse a un lado, habrá un nuevo funcionario en el caso.
El fiscal argumentó que emitió una opinión sobre el proceso en 2020, cuando la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia había encontrado méritos para ordenar la detención domiciliaria del jefe del Centro Democrático.
En ese momento, Salcedo escribió una columna de opinión en el portal Corrillos, de Bucaramanga, titulada ‘Ni Cristo se salvó de la Corte vs Uribe’. En ella mencionó que la medida otorgada por la Corte dejaba en el ambiente judicial “una preocupante sensación”.
Lo que el fiscal estimó es que los derechos fundamentales, “propios de un Estado democrático”, le fueron afectados al expresidente y exsenador Uribe. Ahora, el fiscal general, Francisco Barbosa, deberá determinar si aparta a Salcedo del expediente.
Hasta el momento, la Fiscalía General de la Nación no ha dado mayor información al respecto, pero manifestó que a más tardar para la próxima semana se podría tener una decisión del nuevo fiscal o la nueva fiscal que estará a cargo de este importante caso en contra de Álvaro Uribe Vélez.