Un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Cali acusó ante un juez de conocimiento a Andrés Gustavo Ricci García, como presunto responsable de la muerte de la excampeona mundial de patinaje colombiano, Luz Mery Tristán.
El investigado no asistió a la diligencia judicial que tenía como objetivo determinar si la Fiscalía y la defensa habían alcanzado un preacuerdo respecto al caso, por lo que la Fiscalía lo acusó formalmente por los delitos de feminicidio agravado y porte ilegal de armas agravado.
Hay que recordar que la defensa de Ricci está buscando beneficios judiciales para que no acusen al hombre de feminicidio, por lo cual está tratando de conseguir un preacuerdo con la Fiscalía, pero su ausencia a las diligencias ha complicado el proceso.
Ante el supuesto acuerdo previo que busca la defensa, el fiscal del caso refutó oficialmente la existencia de cualquier conciliación, aclarando que no se han discutido condiciones como disminuciones de pena o cambios en la naturaleza del delito por el cual se acusa a Ricci, y criticó la filtración mediática que ha tenido el suceso.
La ausencia de Ricci a la audiencia fue justificada diciendo que los viernes son día de visitas conyugales en el penal de Picaleña, en Ibagué, donde se encuentra detenido. En ese sentido, las nuevas audiencias, preparatoria y de juicio oral, quedaron programadas para el 19 de enero y 9 de febrero del 2024, respectivamente.
Lo que dice la defensa de Ricci
Así como el fiscal del caso ha mostrado su descontento por las filtraciones que ha tenido el proceso en la prensa, así mismo la defensa de Ricci ha argumentado lo mismo después de que se difundieran documentos judiciales que, según argumentan, perjudican la reputación tanto de Ricci como de la víctima.
Hay que recordar también que en días anteriores, el diario El Tiempo conoció que el empresario rindió un interrogatorio el 28 de septiembre en donde entregó una versión de los hechos para suavizar la pena en su contra.
En dicho interrogatorio, Ricci aceptó que la noche en que ocurrieron los hechos, él estaba en estado de embriaguez y bajo los efectos de cocaína. Luego del crimen consumió agua mezclada con alcohol antiséptico y un frasco de perfume para canas.
“En el momento de los hechos yo estaba muy confundido. No solo porque había consumido Whisky y cocaína, sino porque para mí fue una sorpresa el estado de ella y más cuando salió corriendo, gritando que se iba a matar”, dijo el hombre en el interrogatorio al cual tuvo acceso El Tiempo a través de un testimonio.
En otras palabras, dijo que Luz Mery estaba “fuera de sus cabales”, pues según él, la deportista estaba tomando ansiolíticos y que en una ocasión había consumido en exceso. También mencionó que ambos usaban drogas en pareja.
“Ocho días antes, yo llegué a la casa a eso de las seis de la tarde y encontré a Luz María (sic) en la cama de nuestra habitación tirada. No podía ni hablar. Le pregunté qué le pasaba y me dijo que había tomado seis pastillas. Me señaló y eran los ansiolíticos. La llevé cargada hasta el sanitario y le produje vómito para que expulsara las pastillas”, narró el empresario.
Sobre los cuatro disparos que había en la puerta del cuarto de Luz Mery, según las investigaciones de la Fiscalía, el hombre también se refirió.
“Cuando hice los disparos, mi único propósito era abrir la puerta para ingresar, sin pensar que ella estuviera en la línea de los disparos. Todo fue muy rápido”, aseguró y dijo que él no ingresó al cuarto porque cuando ella dejó de gritar se fue a dormir, pensando que se había tranquilizado.