Más de 60 militares fueron secuestrados por un grupo de la guardia campesina en Guaviare mientras que los uniformados estaban realizando sus operativos de seguridad para proteger a la comunidad de los enfrentamientos entre varios grupos criminales y las disidencias de las Farc. A pesar de que ya fueron liberados, se anunciaron medidas contra los responsables.
Según el general Raúl Vargas, comandante del Comando Conjunto n.° 3, estos uniformados se encontraban en la zona protegiendo a la población civil de las disputas armadas entre alias Calarcá e Iván Mordisco.
“Estas tropas que realizan operaciones de estabilidad en la región están evitando que se presenten confrontaciones armadas entre estructuras que obedecen a alias Calarcá y estructuras que obedecen a alias Iván Mordisco, quienes en el momento se encuentran en rivalidad”, afirmó el alto mando militar.
Cabe destacar que Diomedes, dirigente de la llamada guardia campesina que realizó el secuestro de los militares, afirmó que la puesta en libertad de los uniformados estaba condicionada al retiro de las unidades de la Fuerza Pública de esta zona del país pues, según él, los ciudadanos sienten desconfianza de ellos, a pesar de que personalidades del departamento opinan lo contrario.
“Si ustedes dicen que el Ejército se quede ahí, mañana amanecen cercados otra vez; si sigue habiendo atropellos, mañana van a ver a otros soldados cercados”, afirmó Diomedes, quien dijo que hizo parte de las filas de la guerrilla de las Farc durante 18 años y se desmovilizó con el proceso de paz de 2016.
Por su parte, el ministro Iván Velásquez advirtió de que en caso de que el bloque Jorge Suárez Briceño de las disidencias de las Farc, al mando de alias Calarcá, no hubiese liberado a los secuestrados tendría que replantearse el cese al fuego que la Fuerza Pública actualmente mantiene con esta guerrilla, el cual vence el próximo 15 de octubre. En otras palabras, se habría roto la tregua.
“La prórroga por tres meses, vigente hasta el 15 de octubre, se debe suspender si no existe real compromiso de parte de ese grupo ilegal”, afirmó el ministro de Defensa antes de que se diera dicha liberación, sin embargo, no se han dado declaraciones oficiales sobre el seguimiento de la tregua, luego de este acto que atentó contra los miembros de la Fuerza Pública.