Para investigar a fondo la supuesta compra del software espía ‘Pegasus en Colombia’, la Fiscalía General de la Nación desplegará una comisión a Israel. Así lo anunció este miércoles, 30 de octubre, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, tras una sesión en el Congreso de la República.
“Esperamos tener rápidamente respuestas, sabemos que hay respuestas en Israel y la Fiscalía ha desplegado o va a desplegar una comisión hacia Israel”, aseguró el ministro Velásquez. A su vez, aclaró que la ruptura de relaciones diplomáticas entre Israel y Colombia no impide cooperación entre las autoridades de inteligencia de ambos países.
“Esta es una oportunidad muy importante para el país para poder determinar la utilización legal de todos los equipos, software, mecanismos intrusivos de la inteligencia y cuáles son los controles que se ejercen”, añadió el funcionario.
Velásquez, además, aseguró que el software Pegasus fue adquirido mediante operaciones encubiertas. Y añadió que tales operaciones se hicieron sin dejar registros en los inventarios o adulterando los registros.
Cabe recordar que el ente investigador tiene en la mira un informe de análisis financiero de Israel, en el que, al menos, “está claro” un primer ingreso de divisas en efectivo a ese país por $5,5 millones de dólares en junio de 2021.
Además, la Fiscalía ha tomado varias declaraciones a exfuncionarios de la administración de Iván Duque.
Pegasus permite interceptar celulares y monitorearlos de forma remota. Es producido por la empresa israelí NSO Technologies, que vende tecnología de vigilancia a gobiernos de todo el mundo.
El software ha estado en el centro de grandes polémicas en países como España, México o El Salvador, en especial en este último, donde un laboratorio interdisciplinario con sede en la Universidad de Toronto (Canadá), encontró 35 casos de periodistas y miembros de la sociedad civil cuyos teléfonos fueron infectados con éxito entre julio de 2020 y noviembre de 2021, por el gobierno de Nayib Bukele.
Sin embargo, Colombia no había entrado dentro de esa polémica hasta marzo de este año, cuando el periodista Gur Megiddo, del periódico israelí Haaretz, afirmó que nuestro país habría comprado el software a fines de 2021, con un pago de 13 millones de dólares en efectivo.
Y añadió que esa transacción irregular, supuestamente, involucró a la Dirección de Cooperación Internacional para la Defensa de Israel, liderada en ese momento por Yair Kulas, de quien se dice es cercano al primer ministro de ese país, Benjamín Netanyahu.
*Con información de Colprensa.