El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación llega a las instalaciones de la Revista Semana en Bogotá “para investigar la irrupción de un grupo de personas que, al parecer, ingresó a la sede de manera violenta”, comunicaron en la red social X, antes Twitter, la Fiscalía.

Un evento sin precedentes

En la tarde de este viernes, 29 de septiembre, miembros de la minga indígena se metieron de manera forzosa a las instalaciones de la Revista Semana. De acuerdo con los periodistas del medio, rompieron el vidrio de la entrada y agredieron a uno de los vigilantes.

Llegaron en varios buses escalera que parquearon afuera de las instalaciones sobre la Carrera 11 a la altura de la Calle 77. Los indígenas hacen parte de los que viajaron hasta la capital del país, para participar de la marcha convocada por el presidente Gustavo Petro.

La toma duró aproximadamente una hora y durante este tiempo, las personas que trabajan en el primer piso del edificio se sintieron amedrentadas y atemorizadas. Vale la pena aclarar que en la edificación, además de los empleados de Semana, trabajan también empleados de otras compañías que tienen sede en el lugar.

Después de varios minutos, la Policía logró hacer presencia y lograron que los ocupantes evacuaran la sede de Semana, no sin antes sembrar miedo entre todas las personas que cumplían con sus labores como de costumbre y que vieron interrumpidos sus trabajos por este acto.

Es sumamente preocupante este atentado a la libertad de prensa: condenó Sandra Suárez, Gerente General de Semana | Foto: SEMANA

Algunas reacciones

Sobre este violento hecho, el ahora candidato a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez, calificó la situación como “muy grave”.

“Nuestra solidaridad con Semana y con todos los medios que son víctimas de la violencia. Muy grave. Esto debe parar ya. ¿El gobierno los llevó a esto? ¿Para eso les pagaron?”, dijo en su cuenta de X.

También reaccionó el senador JP Hernández en su cuenta X: “Mi solidaridad con Revista Semana y su directora Vicky Dávila. Estos actos delincuenciales por parte de los indígenas que se deciden a invadir y destruir la propiedad privada deben tener consecuencias. Nos toca unirnos Colombia y junto a la fuerza pública defender esta patria”.

El candidato a la Alcaldía de Cali, Wilson Ruiz, rechazó contundentemente el ataque.

Mi solidaridad para los periodistas porque no se puede amedrentar ni coartar la libertad de prensa. Solicito al Gobierno que le de garantías de seguridad a todos los periodistas del país y agradezco a la fuerza pública por su gran trabajo oportuno en restablecer el orden”, dijo Ruiz.

El expresidente Álvaro Uribe se pronunció frente a los hechos en la Revista Semana. | Foto: El País

El expresidente Álvaro Uribe manifestó su rechazo ante la toma de la minga indígena al edificio de Publicaciones Semana ocurrida en horas del mediodía de este viernes 29 de septiembre.

Mal precedente que la minga indígena, que ha llegado a Bogotá, invada las instalaciones de la revista Semana o cualquier instalación privada o pública. Pareciera que hubiera en el fondo de todo un ánimo provocador para conducir el país a más tensiones, a más dificultades y a más violencia. Rechazamos cualquier invasión”, dijo.

De acuerdo con los periodistas del medio, decenas de indígenas ingresaron a la fuerza a las instalaciones ubicadas sobre la carrera 11, a la altura de la Calle 77, en el norte de Bogotá, rompieron el vidrio de la entrada y agredieron a uno de los vigilantes.

Los indígenas hacen parte de los que viajaron hasta la capital del país para participar de la marcha convocada por el presidente Gustavo Petro que se llevó a cabo el pasado miércoles.

Toma de la Minga Indígena en revista Semanaen Bogotá, septiembre 29 del 2023. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES