Tras concluir la primera parte de las audiencias preliminares, que incluyó la legalización de la captura y los allanamientos adelantados por la Fiscalía, aún queda pendiente la imputación de cargos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito en contra de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, y Day Vásquez, su expareja sentimental.
El ente acusador expondrá el material probatorio que vincula al hijo del presidente con millonarias sumas de dinero de origen ilegal, presuntamente recibidas como aportes a la campaña Petro Presidente. Dicho material incluye declaraciones y documentos.
La Fiscalía presentará nuevas evidencias que vinculan directamente a Nicolás Petro y Day Vásquez con los delitos que, según el fiscal a cargo, fueron cometidos por los acusados, tal como se reveló en las denuncias publicadas en Semana.
A pesar de las objeciones planteadas por la defensa de Nicolás Petro, la Fiscalía obtuvo la validación de las capturas y los allanamientos por parte de un juez de control de garantías. Según la judicatura, la Fiscalía demostró que el procedimiento de captura se ajustó a la normativa vigente.
Incluso, Day Vásquez, quien también fue capturada por la Fiscalía, afirmó que el ente acusador ha respetado su debido proceso y durante su paso por dicha entidad, a pesar de enfrentar una situación difícil, se ha garantizado el respeto de sus derechos fundamentales. “Quiero dejar la salvedad de que la Fiscalía me ha brindado todas las garantías y ha sido respetuosa de todos mis derechos”, declaró la mujer, que fue capturada durante las diligencias de allanamiento realizadas por la Fiscalía.
Negarán los cargos
La Fiscalía logró que un juez de control de garantías validara los allanamientos y la captura de Nicolás Petro, hijo del presidente de la República, Gustavo Petro, y Day Vásquez, su expareja sentimental. Este martes se presentarán los cargos y su defensa ya ha dejado claro que no aceptarán las acusaciones.
El abogado David Teleky, defensor principal del hijo del presidente, advirtió que enfrentan un escenario complicado como defensa, pero que están decididos a luchar para demostrar que no existe necesidad o urgencia de aplicar una medida de aseguramiento contra su cliente. Además, anticiparon que Nicolás Petro se declarará inocente ante los señalamientos de la Fiscalía.
“Tomó por sorpresa a todos. Una persona que siempre estuvo pendiente de su investigación, que designó abogados desde marzo, que incluso actuó con recusaciones frente al fiscal general, es decir, que tiene una defensa pública visible, que estaba asistiendo a todos los llamados de la Fiscalía General, nosotros estuvimos el día anterior a la captura incluso en una diligencia”, señaló el abogado.
El equipo legal afirmó que la Fiscalía carece de pruebas que justifiquen la medida de aseguramiento, y presentarán este argumento ante el juez de control de garantías durante la audiencia del martes, donde se presentará la evidencia en contra del hijo del presidente Gustavo Petro, quien fue arrestado el pasado sábado en Barranquilla.
El abogado defensor de Nicolás Petro advirtió que en esta etapa inicial del proceso están enfrentando una “violación de garantías” por parte de la Fiscalía, lo que los lleva a expresar sus “quejas” sobre el procedimiento que condujo a la detención de su cliente en circunstancias confusas y, en su opinión, innecesarias.
“Desde Barranquilla, como si allá no hubiera jueces, como si no hubiera podido hacerse virtual, como si tuvieran algún elemento serio y contundente, que seguro no lo tienen, para pensar que fuera a evadir la acción de las autoridades. Con una mujer embarazada, quién va a huir de la justicia, quién va a pensar en si quiere afectar la prueba, de ningún modo”, afirmó el defensor.
Además, el abogado realizó una denuncia, afirmando que posee información que sugiere que el esquema de seguridad de su cliente fue infiltrado, lo que permitió conocer detalles de sus movimientos en el país, especialmente en Barranquilla, donde pasa la mayor parte del tiempo.
“Parece ser que hay alguien que van a presentar con un anónimo. Pensamos que del esquema de seguridad, pero que está cargado de absolutas mentiras y con el don de la ubicuidad, un personaje que, como el país lo verá, está en China y en Colombia. No tiene ningún sentido, no ha sido corroborado. La Fiscalía en su afán fue y consiguió las palabras a algún chismoso y eso lo pretenden hacer pasar como fuente no formal”, puntualizó el abogado.
Los abogados también solicitaron al juez de garantías que cambiara el lugar de la audiencia, ya que consideraban que la presencia de la Fiscalía en el mismo espacio podría intimidar a su cliente y afectar su legítimo derecho a la defensa. Finalmente, las audiencias se llevaron a cabo y las capturas fueron legalizadas.