Los señalamientos contra la exministra del Deporte María Isabel Urrutia, que habría firmado más de 260 contratos días antes de su salida del cargo y presuntamente sin cumplir los requisitos de ley, se convirtieron en una investigación formal de la Fiscalía.
Según reveló Semana, un grupo de fiscales de la Unidad Anticorrupción serán los encargados de adelantar las investigaciones contra Urrutia, así como verificar en detalle cómo se suscribieron esos contratos. Asimismo, el ente acusador revisará si cumplieron los requisitos legales para los mismos.
Las denuncias en contra de la exministra indican que habría firmado 264 contratos por $23.920.982.500, después de que el Presidente ordenara su salida del Ministerio. El aparente afán de Urrutia por firmar estos contratos despertó un manto de dudas sobre su salida e incluso Petro habló de lo sucedido.
Lea aquí: Cuba será la sede del tercer ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN
“He declarado insubsistente a la ministra del deporte por sus actuaciones indelicadas con el presupuesto de la nación”, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter este martes. Sobre las "indelicadezas" de Urrutia, Petro aclaró que se refería a la firma de contratos después de haberle solicitado su carta de renuncia.
Por ahora, se sabe que en una revisión preliminar, la Fiscalía estableció que el 80 % de los contratos se firmaron en pocas horas, bajo la autorización de la exministra. Además, contratos laborales y no tenían carácter de urgencia.
Una de las personas que hizo pública la información fue el abogado Daniel Briceño, quien manifestó que desde la salida de Urrutia del Gobierno se habrían firmado 264 contratos en la cartera que la deportista dirigía.
Lea aquí: ¿Qué se viene para la reforma a la salud con las ideas que plantean los partidos de coalición?
“Desde que el presidente Gustavo Petro anunció la salida de María Isabel Urrutia como ministra del Deporte se han firmado 264 contratos por $23.920.982.500 en ese Ministerio. Muchos han sido oficializados a medianoche. Todo es contratación directa”, advirtió Briceño en su red social.
Por su parte, Urrutia aseguró que no ha cometido ningún tipo de hecho ilegal y además se mostró sorprendida por el manejo de la información sobre la suscripción de los contratos.