Tanto el exdirector de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD), Olmedo López; como el exsubdirector, Sneyder Pinilla; firmarán principios de oportunidad con la Fiscalía.
Según la Fiscalía, ”va a haber unos principios de oportunidad y una sentencia preacordada. La ley procesal nos lo permite”. En ese caso, esto servirá para que se conviertan en testigos principales del caso.
La investigación apunta, según lo menciona Colprensa, a que dentro de la UNGRD se creó una “organización criminal”, como lo denominó la Fiscalía, que se aprovechó de las declaratorias de desastre nacional y de calamidad pública emitidos por el Gobierno, para direccionar contratos a cambio de coimas.
Al parecer todo fue dirigido por Olmedo López, quien para ese momento era el director, mientras que Sneyder Pinilla, era el subdirector.
La mayoría de esos convenios terminaron en manos de Luis Eduardo López, conocido como “El pastuso”, quien dirige más de 30 empresas, de las cuales fueron utilizadas: Brands SAS, Impoamericana Rogers SAS, Proyectos RML y Kalmo S.A.S.
En la primera fase de investigación, la Fiscalía detectó irregularidades en más de 20 contratos, relacionados con la adquisición de carrotanques, su alquiler y compra, además de cuestionamientos en el traslado de $100.000 millones de la Agencia Nacional de Tierras.
Cabe recordar que el pasado sábado 31 de agosto, Cidulfo Hernández, Juez del caso, dictó medida de aseguramiento en centro carcelario a Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López.
El contratista Luis Eduardo López fue enviado a la Escuela de Carabineros, ya que habría gestionado todo para quedarse con el contrato de los cuarenta carrotanques por más de $46.000 millones, con sobrecostos y manipulación del proceso contractual.