La Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, dio a conocer que desde el primero de septiembre de 2021 se iniciará la implementación del nuevo esquema de marcación en el país, que consiste en unificar la longitud de los números telefónicos fijos y móviles.
Actualmente, la marcación telefónica es de diferente longitud, dependiendo del tipo de llamada: siete dígitos para llamadas fijas locales, de 10 y 12 dígitos para llamadas de larga distancia nacional, de 12 dígitos de fijo a móvil y de 10 dígitos de móvil a fijo y entre móviles.
A partir del cambio contemplado en la regulación 5826 de la CRC, el país dispondrá de un esquema unificado en el que se marcarán 10 dígitos para hacer todo tipo de llamadas desde teléfonos fijos y celulares a cualquier número telefónico de Colombia.
Con lo anterior, la CRC informó que la marcación entre líneas fijas se realizará con el indicativo de cada región del país, al igual que entre las líneas fijas y celulares.
Lea también: Comisión Primera de Cámara hundió proyecto de reforma policial presentado por oposición
“Dicha medida además permitirá la modernización de las redes fijas impulsando la transformación y mejora de los servicios de comunicaciones que reciben los colombianos”, explicó Sergio Martínez, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC.
Según la Comisión de Regulación de Comunicaciones, en los próximos meses se llevará a cabo toda la pedagogía para que los usuarios de todo el país conozcan y adopten de manera fácil estos cambios.
Según indicó la CRC, esta labor será adelantada en conjunto con los operadores de servicios de comunicaciones para asegurar que sus clientes estén debidamente informados.
Lea también: Borran un mural con la figura de J Balvin en Medellín, ¿por qué?
De acuerdo con lo detallado por la Comisión, los indicativos de todos los departamentos cambiarán, en el caso del Valle del Cauca, para realizar llamadas entre líneas fijas se deberá utilizar el 602.
En julio de 2019 la CRC había expedido la Resolución 5826 en la que se definió la responsabilidad de diseñar y poner en marcha un plan para el establecimiento de una marcación única nacional, que inicialmente contempló una etapa preparatoria de 12 meses, ampliada por otros 12 meses dada la emergencia sanitaria por covid-19.