La problemática de movilidad en Bogotá sigue siendo uno de los desafíos pendientes de abordar por la administración saliente de Claudia López, y sumada a las crecientes preocupaciones por la seguridad, representa un reto que no ha encontrado solución definitiva.

La secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, anunció un plan que impactará directamente a los conductores en la ciudad.

Una de las medidas destacadas es la expansión de la red de cámaras de fotomultas para sancionar el exceso de velocidad en las vías principales. Ávila enfatizó que el propósito es disuadir comportamientos peligrosos y fomentar el cumplimiento de las normativas de tránsito.

Una de las estrategias de la Alcaldía es controlar el exceso de velocidad con cámaras de fotomultas y radares móviles. La velocidad permitida en las vías urbanas, según el Código de Tránsito, es de 60 kilómetros por hora.

La funcionaria aclaró que el objetivo principal de esta iniciativa no es generar ingresos por concepto de multas, sino establecer un control más efectivo utilizando las cámaras como herramienta de supervisión y aplicación de sanciones en casos de infracciones como exceso de velocidad, falta de Soat, incumplimiento de revisión técnico-mecánica y cruces de semáforos en rojo.

Actualmente, existen 190 puntos habilitados con más de 80 cámaras de fotomultas en operación, que se distribuyen en un sistema rotativo. No obstante, el plan prevé un incremento en esta cantidad debido a un nuevo contrato que la Alcaldía planea establecer para mejorar la seguridad vial.

La intención a largo plazo es reducir los incidentes viales y los gastos operativos a través de un mayor uso de la tecnología de vigilancia.

En definitiva, las medidas anunciadas reflejan el compromiso de la administración distrital por mejorar la movilidad y la seguridad en las calles de Bogotá, mediante un uso más estratégico y extenso de las cámaras de fotomultas como herramienta disuasoria y de control de conductas riesgosas en el tráfico urbano.

En Colombia hay expectativa tras la aprobación del proyecto de ley que busca regular la instalación y operación de las 'fotomultas'. En la ciudad de Bogotá hay 129 dispositivos de este tipo.

Lugares de las fotomultas

Los interminables trancones no son el único dolor de cabeza de los conductores en Bogotá, pues para muchos, las cámaras de fotodetección que monitorean la ciudad las 24 horas del día no solucionan los problemas de movilidad, pero sí le meten la mano al bolsillo a los infractores.

En la capital colombiana, las llamadas ‘cámaras salvavida’ fueron instaladas en diferentes zonas con el fin de mitigar los accidentes de tránsito y detectar el exceso de velocidad y otras imprudencias de los conductores. Sin embargo, hay un álgido debate alrededor de los beneficios de las fotomultas. Muchos ciudadanos, sobre todo, aquellos que han sido sancionados, denuncian que algunas cámaras están ‘camufladas’ en las calles.

Pues bien, ante este panorama, el periodista Juan Diego Alvira reveló cuál es la cámara ‘caza infractores’ que impone más multas en la ciudad, con un promedio de 180 comparendos cada hora, es decir, más de 4.300 en un solo día. “¿Cuánto creen ustedes que factura? Mientras tanto, tristemente aumentan los muertos y heridos en las calles de la capital año tras año?”, aseguró el presentador en su nuevo programa ‘Sin carreta’, en el Canal 1.

Durante el programa, el periodista hizo un experimento junto a Miguel Forero, presidente de la Asociación Fundación Motocultura, quien contó que la cámara que saca más fotomultas en la ciudad está ubicada frente al Movistar Arena. “Esto es como venir a la guerra, si usted viene de allá para acá no tiene la percepción de que es una cámara, sino un poste”, señaló.

¿Conoce las fotomultas de su ciudad?

Aunque hay quienes defienden este sistema, por su importancia para controlar las infracciones de los vehículos en las calles, son muchas las personas que ven en las cámaras de fotodetección ‘enemigos’, Recientemente se actualizó la ubicación de estas cámaras a nivel nacional, con la intención de que los ciudadanos aumenten la prevención con la que conducen y, así, cumplir debidamente las normas de tránsito.

Por esa razón, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ansv, ofreció una útil herramienta para conocer la ubicación precisa y el número actualizado de las fotomultas en cada unas de las ciudades del país, donde está implementado este sistema.

Se trata de una herramienta de monitorio de cámaras de foto detección autorizadas, que ofrece información sobre cada uno de estos aparatos, que en total son 601, distribuidos por toda Colombia, especialmente en Bogotá, donde hay 129, en Medellín, 55 y en Cali, 42.

Las cámaras de fotomultas tienen tecnología de visión nocturna. | Foto: El País

Para consultar esta información, lo primero que debe hacer es ingresar a la página de la ANSV, en donde aparece el mapa y la ubicación exacta de cada una de estas cámaras. Asimismo, el portal web brinda una opción de base datos que permite filtrar la información por departamento, municipio, fecha de aprobación de la cámara, autoridad de tránsito encargada y dirección exacta.

Cabe señalar, que este sitio web también se podrán acceder a las resoluciones emitidas por la Superintendencia de Transporte con respecto a las fotos detecciones, que por lo regular son impugnadas por los conductores, por lo que crearon estas plataformas especializadas.