Sin duda, la perdida del gran maestro Fernando Botero deja un vacío en el corazón de los colombianos y a los amantes del arte, a quienes deleitó con cientos de pinturas y esculturas que dejó en diferentes partes del país y del mundo.
De esta manera, sus paisanos tienen la oportunidad de darle el último adiós. El cuerpo de Botero arribó en una noche lluviosa de lunes, al aeropuerto de Rionegro, una vez allí, las autoridades lo recibieron con un homenaje, para luego ser trasladado a Medellín. En la ciudad de las Flórez, el maestro Botero estará asta el próximo jueves.
“Hasta el cielo está llorando con la llegada del cuerpo del maestro Botero a Rionegro. Desde mañana todos a despedir en el Museo Antioquia al artista universal más grande de nuestra historia y a decir, con todo orgullo, gracias, Botero”, dijo Gaviria.
Así se vio el sentido homenaje:
El último adiós en su tierra natal
Las autoridades del departamento de Antioquia invitaron a todas las personas que quieran despedir al maestro Botero, a acercarse al Museo Antioquia, en donde partir de hoy, martes 26 de septiembre y hasta el próximo jueves, estará realizándose un velorio multitudinario.
Las actividades comenzarán sobre las 8:30 a. m. en la plaza Botero, allí se realizará una una calle de honor de las Fuerzas Militares, acompañada de una paraliturgia y finalmente se escucharán las palabras de las personas que rodearon a Botero en su amor por el arte.
“El martes, el ingreso al museo será hasta las 5:00 p. m. y el miércoles, entre las 9:00 a. m. y las 5:00 p. m. El jueves, a partir de las 11:30 a. m, se llevará a cabo una misa solemne en la Catedral Metropolitana de Medellín”, afirmó la Gobernación.
Se tiene conocimiento que en estos momentos y previo a que el cuerpo sea desplazado al Museo Antioquia, se encuentra en la Casa Funerales La Abadía, fuertemente custodiado por la fuerza pública.
Así puede despedirse del maestro Fernando Botero
En primer lugar, hay que recordar que la entrada a la cámara ardiente será por el costado del Museo de Antioquia que da con la carrera Carabobo. Una vez dentro del museo, se debe entrar a la Sala del Concejo por la puerta del costado derecho y la salida se debe hacer por el costado izquierdo.
No se permitirá la entrada de niños solos, todo menor de edad debe estar en compañía de un adulto responsable. Además, está prohibido el ingreso de maletines, al igual que el de alimentos o bebidas.
Tampoco está permitido el registro fotográfico del lugar, ya sea con un celular u otro dispositivo.
Por su parte, desde la Gobernación se “sugiere un código adecuado para las honras fúnebres; por lo tanto, recomendamos evitar el uso de sombreros, gorras y gafas oscuras”.
Las palabras de sus hijos en su despedida
“Ha sido realmente muy conmovedor esta cámara ardiente que ha organizado el Congreso nacional, en donde miles de compatriotas han podido despedirse del maestro Botero. Estamos muy contentos como familia, estamos muy honrados. Creemos que se le está haciendo un merecido tributo”, dijo Fernando Botero Zea.
“Decían que él era él más colombiano de los colombianos, y no podría estar más de acuerdo. A pesar de haber vivido casi la totalidad de su vida fuera de Colombia, él llevaba el país firmemente inscrito en su corazón. Él decía que para ser universal hay que primero ser local, porque al tocar las raíces de su tierra, toca también las fibras más profundas y comunes a todos los seres humanos”, expresó Lina Botero Zea, hija del maestro, durante el homenaje que se le realizó en el Capitolio Nacional.