En junio del 2018, en el occidente de Antioquia se dio inicio la perforación del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, más conocido como el Túnel del Toyo, un proyecto destinado a ser el más largo de Colombia y Suramérica y con el cual buscan acercar a Medellín con el mar de Antioquia y así reducir significativamente el tiempo de viaje a Urabá a tan solo poco más de 4 horas y media.
Actualmente, se llevó a cabo la excavación de 9.420 metros de tierra en los dos frentes de obra del túnel principal, lo que representa más del 97% del proyecto completo. En este lugar, está a punto de acontecer uno de los momentos más significativos en la construcción de un túnel: el “cale”, que marca la unión de los dos frentes de excavación.
Los portales de excavación se encuentran ubicados en los municipios de Giraldo y Cañasgordas, en el occidente de Antioquia. Según informes recopilados hasta el 27 de julio de este año, únicamente restan por excavar 310 metros para dar por concluida la excavación, sin mencionar que la galería auxiliar, un ducto paralelo al túnel principal, que ya se encuentra totalmente excavada.
La magnitud de esta obra es tal que, según la Gobernación de Antioquia, se espera que se excaven aproximadamente 1.4 millones de metros cúbicos de tierra y roca, una cantidad equivalente a la mitad del volumen de la Pirámide de Giza o Keops, aproximadamente.
El secretario de Infraestructura de Antioquia, Santiago Sierra afirmó que se estima que el “cale” se logre entre los meses de agosto y septiembre del presente año. Además, agregó que se llevan a cabo todas las actividades de revestimiento y pavimentación en este nuevo corredor, que no solo se convertirá en una puerta al mar de Antioquia, sino que también será una relevante conexión entre las costas del Pacífico y el Atlántico.
Datos curioso del Túnel del Toyo
Se avanza en la construcción del Túnel del Toyo, una obra que comprende dos tramos: el primero a cargo de la Gobernación de Antioquia y el segundo del Instituto Nacional de Vías (Invías). Esta infraestructura, que incluye túneles, puentes y vías a cielo abierto, requirió de una inversión superior a los $2.7 billones, provistos por el Gobierno nacional, el departamental y la Alcaldía de Medellín.
El tramo segundo del proyecto, a cargo del Invías, es crucial para acceder al Túnel Guillermo Gaviria Echeverri desde Santa Fe de Antioquia, y constituye una conexión vial entre Medellín y la subregión de Urabá. El Gobierno nacional destinó una inversión de 1.4 billones de pesos para esta parte del proyecto.
En su conjunto, el Túnel del Toyo abarcará un total de 19,44 kilómetros, con una distribución que incluye 11 pequeños túneles, 13 puentes, 4 falsos túneles y 12,5 kilómetros de vías a cielo abierto. Esta megaobra forma parte de la segunda fase del ambicioso proyecto que unirá las dos autopistas de cuarta generación en construcción entre Medellín y Necoclí, denominadas Mar 1 y Mar 2, con un avance físico del 92% y 71%, respectivamente.
Esta mejora en la conectividad promete impulsar la reactivación económica de la subregión del occidente de Antioquia para crear alrededor de 4.000 empleos y fomentar el desarrollo de la zona.
Por eso, el gobernador Aníbal Gaviria destacó la relevancia de esta obra para el futuro de la región y su potencial para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. “Hoy en la vía del túnel Guillermo Gaviria Echeverri estamos generando 2.000 empleos y en este tramo uno, del que pasamos revista, ya se están generando 400, pero rápidamente va a escalar hasta llegar a los 2.000. Serán 4.000 empleos. Eso es reactivación para Cañasgordas, Giraldo, para Santa Fe de Antioquia”.