La vicepresidenta Francia Márquez vive uno de los momentos más complejos desde que llegó al poder en 2022. Las más recientes cifras de la encuesta Invamer muestran que su imagen ha caído fuertemente, al tiempo que líderes del Pacífico colombiano le lanzan fuertes críticas.
La medición, hecha en el mes de mayo, señala que Márquez cuenta con apenas un 27,9 % de aprobación y que su desaprobación llega al 59,9 %. Regiones como Bogotá, la costa Caribe y el Eje Cafetero calificaron mal su gestión.
Su viaje a África, en el que estuvo una amiga suya y hasta su pareja sentimental, sus traslados en helicóptero hasta su casa en el corregimiento de Dapa, Valle del Cauca, y las polémicas declaraciones que han sido replicadas en medios de comunicación le han pasado factura a la Vicepresidencia de la República.
El silencio también le ha jugado en contra. Desde el Pacífico afirman que últimamente no se han sentido respaldados por quien fuera la fórmula a la Vicepresidencia de Gustavo Petro. Francisco Silva, líder comunitario y social de la subregión Sanquianga, ubicada en el Pacífico nariñense, así se lo indicó a la revista Semana: “Nosotros no criticamos los enlaces internacionales que está buscando la Vicepresidenta, y menos con un continente tan rico como África. Pero sí le pedimos que, como hay tiempo en su agenda para eso, también visite los territorios realmente afectados por múltiples causas. Votamos por tener una mayor representación en el Gobierno Nacional, no para replicar prácticas de abandono de gobiernos pasados”.
En esa misma línea llegaron las críticas desde el Chocó por parte de la lideresa social Esther Caicedo. “Las evidencias son más fuertes que las palabras. Esta semana se quemaron varias casas en el municipio de Vigía del Fuerte, decenas de afectados, y vaya a mirar cuál ha sido el pronunciamiento de Francia Márquez sobre esto. Le tengo la respuesta: ninguno. Nosotros no pedimos apoyo de ningún otro gobernante, porque nadie entiende la angustia y las necesidades del negro como el mismo negro. Francia era nuestra esperanza de ser escuchados. Era nuestra esperanza de cambio, pero no fue así. Hoy nuestros problemas nos siguen doliendo solo a nosotros”.
De igual manera, desde Buenaventura también le cayeron sablazos. “Con la denominada Paz Total y el cese al fuego se multiplicaron los hechos de violencia en los territorios de comunidades negras. Estamos a merced de lo que decidan los violentos, nos están matando y nadie dice nada, nadie se escandaliza. A la Vicepresidenta le digo: Ella me conoce porque caminamos estos territorios juntas, que esperábamos su apoyo, no quiero decir que con su llegada al poder cambiarían prácticas históricas de violencia, pero por lo menos esperábamos mensajes de solidaridad, que ella alzara su voz ante el mundo para decir que a los negros en Colombia los están matando”, expresó una lideresa que prefirió omitir su nombre.
Sobre lo que sí rompió el silencio la Vicepresidenta fue sobre el escándalo revelado por la Fiscalía General por interceptaciones ilegales contra Marelbys Meza, la exniñera de Laura Sarabia, otrora jefa de Gabinete de Petro.
Márquez rechazó vehemente las interceptaciones ilegales y pidió investigar los hechos. “Rechazo las interceptaciones ilegales, hemos luchado toda la vida por la garantía de los Derechos Humanos, esa lucha le costó la vida a muchos de los nuestros. Que se investiguen estos hechos y se esclarezca lo ocurrido”, trinó Márquez.
Por otro lado, dijo que el Gobierno llegó “aquí con la esperanza de un cambio, y seguiremos trabajando de manera incansable por ello”.
“Tenemos un programa y un Plan de Desarrollo que con amor, alegría y esperanza la gente ayudó a construir desde los territorios. Acompañamos al Pdte. @petrogustavo en el propósito de cambio en favor de la justicia social y la Paz. ¡Hasta que la dignidad se haga costumbre!”, añadió la Vicepresidenta.