Por medio de un mensaje en sus redes sociales, el Ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, aseguró que la muerte del guerrillero, alias ‘Hermes’ estuvo enmarcada en una operación militar “legítima”.

Esto a raíz del polémico lamento del alto comisionado de Paz, Otty Patiño, tras conocerse la noticia de la baja del subversivo. Cabe recordar que ‘hermes’, era señalado de ser el cuarto al mando del bloque ‘Alfonso Cano’, de la ‘Segunda Marquetalia’.

Iván Velásquez, Ministro de Defensa, tuvo que salir al paso de la polémica.

El funcionario lamentó “profundamente” la muerte de uno de los comandantes de esa guerrilla a manos de las Fuerzas Armadas: “Reciban mi abrazo de condolencia y reciban mi confianza en que superada esta situación podamos avanzar”.

Ante lo dicho por Patiño, distintos sectores cuestionaron la posición, pues actualmente no hay ningún acuerdo que imponga el cese de las acciones militares.

La Segunda Marquetalia es comandada por Alias Iván Márquez. | Foto: Foto : Camilo fajardo

Por ejemplo, el exjefe negociador con el ELN, Juan Camilo Restrepo calificó esta declaración como desafortunada y recordó que el Ejército puede actuar contra los armados ilegales mientras no exista un acuerdo de cese al fuego.

Es importante resaltar que el operativo donde se dio de baja a ‘hermes’ se llevó a cabo en zona rural de Roberto Payan, Nariño, allí el Ejército Nacional neutralizó al guerrillero de 50 años. El reclutamiento de menores, narcotráfico, minería ilegal y los homicidios selectivos era el prontuario del subversivo, quien hizo parte del Frente 29 de las extintas Farc por más de ocho años.

Cabe recordar que actualmente el Gobierno del Presidente Petro está llevando a cabo un proceso de diálogo con las disidencias de la ‘segunda Marquetalia’. Precisamente ayer, 24 de junio, se hizo la instalación de la mesa de negociación entre el Gobierno y dicho grupo. No obstante, no hay un cese al fuego actualmente.

Alias Hermes, de las disidencias de las Farc, ‘Segunda Marquetalia’, en Nariño fue dado de baja. | Foto: Ninguno.