En la tarde de este viernes, 30 de agosto, se registró un nuevo hostigamiento por parte del Ejército Nacional de Liberación (ELN) hacia el cuerpo de la Fuerza Pública, el cual cobró la vida de dos soldados y habría dejado a otros más heridos.
Los hechos ocurrieron en el corregimiento de Guamalito, ubicado en municipio de El Carmen, Norte de Santander.
En ese lugar, los integrantes de dicha guerrilla abrieron fuego en contra de los uniformados cuando estos adelantaban una ofensiva para evitar situaciones violentas en la zona. Se conoció, además, que los guerrilleros habrían realizado esta acción delictiva desde varias viviendas del casco urbano del corregimiento, con el fin de utilizar como escudo a la población civil.
La Fuerza Pública reaccionó ante el hostigamiento del grupo criminal y fue en ese momento cuando se desató el fuego cruzado entre ambos bandos, que dejó por resultado a dos soldados muertos y otros militantes más heridos por un francotirador.
A pesar de que los uniformados recibieron atención médica oportuna por parte de sus compañeros, no lograron sobrevivir pese a la gravedad de las heridas.
Hasta ahora no se conoce si hay guerrilleros heridos o muertos por lo ocurrido.
Congelamiento de la mesa de los diálogos de paz
Eliécer Herlinto Chamorro, más conocido por su alias de Antonio García, máximo comandante del ELN, acuso al gobierno del congelamiento de la mesa de los diálogos de paz.
El comandante del grupo guerrillero respondió al pedido de volver a los diálogos de paz y prorrogar el cese al fuego, asegurando que el ELN no ha puesto ningún ultimátum, pero de parte del gobierno Petro no se ha impulsado el diálogo.
“Simplemente, el Gobierno no ha querido cumplir con acuerdos hechos en la Mesa. El congelamiento de la Mesa es por el incumplimiento de ese acuerdo y otros cuantos”, dijo García.
En su mensaje, el comandante del grupo guerrillero señaló que “el ELN no está descontento porque no lo hayan sacado de la lista de los Gaos, pues el ELN sabe que está negociando con quien se enfrenta política y militarmente. No se trata de estar contentos o amargados”.