Mediante un comunicado oficial, la Policía Metropolitana de Santiago de Cali, MECAL, confirmó la captura de dos hombres.
“En un trabajo muy articulado entre la Policía Judicial, nuestra inteligencia, nuestra Fiscalía General de la Nación se da captura a un presunto responsable por un feminicidio. Estos hechos fueron ocurridos el pasado 23 de marzo en el Valle Grande, frente a los apartamentos del Río Cauca”, explicó el Comandante Policía Metropolitana Santiago de Cali, Daniel Gualdron Moreno.
El victimario es una persona extranjera que, según las investigaciones que se adelantaron con dos países vecinos, está relacionado con dos hechos más. Uno en Venezuela en el año 2014 y otro en el Ecuador en el año 2017.
“De otra parte, el cómplice del funcionario del feminicidio de nacionalidad extranjera, fue quien llevó a esta joven mediante engaño, al parque donde le indicaba que iba a entregarle a los hijos para un cuidado, pero que desafortunadamente la llevó allí para que este victimario la ultimara con arma blanca”, agregó el comandante.
¿Qué sucedió?
La víctima de este feminicidio es Valeria Valencia Osorio, de 18 años de edad, excompañera sentimental del agresor. Con él compartió una relación de muy poco tiempo.
“Recordemos que fue muy sonado en las redes sociales el caso, porque en el parque a la joven la apuñalaron en 19 ocasiones con un arma cortopunzante y posteriormente muere en el hospital”, agregó el comandante.
Después de cometer el crimen, el agresor habría hurtado el celular de esta víctima, quien lo utilizaba para comunicarse el mismo día de los hechos con la familia y así manifestar, a través de estos mensajes, que la joven se encontraba bien. También hacía mensajes atemorizadores a los compañeros del colegio.
“Posteriormente, continuaba empleando esta Sim Card lo cual condujo a los investigadores hasta el paradero de este victimario, en la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá, donde fue capturado”, indicó Gualdron.
Asimismo, unidades de la seccional de Investigación Judicial (SIJIN) establecieron que este sujeto de ciudadanía extranjera estaría dedicado a actividades informales nocturnas en lugares públicos de la ciudad donde se disfrazaba como un reconocido payaso de película en un intento por evadir a las autoridades.
“Según la investigación, se pudo establecer que estos jóvenes salían en horas de la noche, especialmente los jueves, viernes, sábado y domingo, para dedicarse a unas actividades informales. Se disfrazaban como payasos, como personajes de terror”, agregó el comandante.
Actualmente, se investiga la relación de esta persona con dos feminicidios ocurridos al parecer en Venezuela y Ecuador.
Los capturados fueron a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un Juez de Control de Garantías les dictó medida de aseguramiento intramural por el delito de feminicidio agravado.
Finalmente, desde la Policía, recuerdan, continuarán fortaleciendo la seguridad y las condiciones de convivencia ciudadana.
“De la misma forma, invitamos a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin pueden comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes”, expresaron.