Una fuerte explosión en la vereda Compra Baja, del municipio de Pacho, Cundinamarca, causó graves lesiones a una persona y desató un incendio en una polvorera de la zona. El Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca y varias unidades de Policía y personal de salud se desplazaron rápidamente al lugar del accidente, que ocurrió alrededor de las 7:50 de la mañana de este sábado, 21 de diciembre.
La explosión, que según testigos fue provocada por la manipulación de fósforo rojo en el lavadero de la polvorera, dejó a un hombre gravemente herido, quien sufrió la amputación de varias falanges de sus manos y una herida abierta en la ingle.
El herido fue atendido de inmediato por los equipos de emergencia y trasladado a un centro asistencial en el municipio para recibir atención médica.
Las autoridades locales están investigando las causas exactas del accidente y verificando si el establecimiento, que contaba con bodegas improvisadas y almacenaba pólvora, cumplía con los permisos y regulaciones necesarios para operar.
El capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, declaró al medio RED+Noticias, que “la persona que resultó lesionada es de 35 años de edad”. Además, el funcionario resaltó que el lugar donde ocurrió la explosión “parece que es una polvorearía clandestina y había dos menores de edad en el interior de la vivienda”, expuso en diálogo con ese medio.
El incendio originado por la explosión, fue controlado, en un 95 %, con el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, quienes continúan trabajando en el lugar para asegurar la zona.
De acuerdo con la brigada de emergencias, este incidente se suma a una preocupante cifra de 21 personas lesionadas con pólvora en los últimos días, incluyendo 16 adultos y 4 menores de edad, en 16 municipios del departamento de Cundinamarca.