Las autoridades de Bogotá reportaron un caso de fallecimiento de un menor de edad de 16 años a causa de una riña con uno de sus compañeros de clase sucedida a las afueras de un colegio en la localidad de Suba, al sur de la ciudad. Se trata de la institución educativa Fernando Mazuera Villegas, sede A, ubicada en la calle 68A sur con carrera 89H en el barrio Los Naranjos.
Todo sucedió al final de la jornada escolar cuando el joven victimario agredió a su compañero con un arma blanca.
Según los testigos, la comunidad alertó a tiempo a la Policía para que interviniera en el caso y uniformados llegaron a tiempo para hacer todas las respectivas labores con el fin de que la víctima pudiera recibir toda la atención de salud necesaria que le permitiera calmar sus heridas.
Aunque el joven fue trasladado de manera inmediata a un centro asistencial cercano, allí perdió su vida unos minutos después por la gravedad de sus heridas.
Mientras que el otro menor de edad de 17 años, que en este caso sería el victimario, fue detenido por las autoridades y dejado a disposición de funcionarios de las Unidades de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía General de la Nación, quienes más adelante decidirán que procedimientos tendrá que enfrentar.
“La Policía Nacional lamenta los hechos ocurridos en el barrio Los Naranjos, de la localidad de Bosa, donde un adolescente pierde la vida en hechos que son materia de investigación. Es así que nuestras zonas de atención son alertadas de una riña y llega al lugar donde trasladan a este adolescente a un centro asistencial y posteriormente fallece”, aseguró el coronel Óscar Chauta, comandante de la Estación de Policía de Bosa.
Por su parte, la Secretaría de Educación de Bogotá emitió un comunicado en el que lamentó los hechos sucedidos y anunció que desde que se reportó lo sucedido han brindado acompañamiento psicológico a las familias de los dos jóvenes.
“La Secretaría de Educación del Distrito lamenta la situación que se registró en las afueras de una institución educativa de la localidad de Bosa, en donde dos jóvenes sostuvieron una riña y uno de ellos perdió la vida, y expresa su solidaridad con las familias de los jóvenes involucrados y a la comunidad educativa. Desde el momento en el que se conoció el hecho, se activó el protocolo de atención para este tipo de casos y viene brindando acompañamiento directo a las familias de los jóvenes a través de sus equipos de convivencia”, señaló la cartera distrital.
Asimismo, anunció que junto a la Secretaría de Seguridad harán un acompañamiento al centro educativo afectado, con el fin de evaluar dinámicas y factores del entorno.
“Hechos dolorosos, como este, evidencian la importancia de seguir avanzando en programas orientados a promover las habilidades socioemocionales como la estrategia ‘Escuelas con emociones’, fundamental para prevenir y manejar situaciones de acoso y violencia escolar. Junto con un equipo especializado de la Secretaría de Seguridad, se realizará acompañamiento al colegio para evaluar las dinámicas y factores de ese entorno”, concluyó la Secretaría de Educación capitalina.