La noche de este 25 de diciembre, un fuerte sismo se registró en el departamento de Antioquia. Según información del Servicio Geológico Colombiano (SGC), este movimiento telúrico se presentó a las 7:52 p.m., en el municipio de Tarazá y tuvo una magnitud de 5,1.

Según información preliminar, no hubo daños materiales ni personas lesionadas tras el movimiento telúrico, el cual se sintió fuertemente en diferentes municipios de Antioquia, incluyendo Medellín.

Luego de este temblor se registraron dos réplicas, una a las 7:59 p.m. con una magnitud de 3,0 y otra las 8:00 p.m. con una magnitud de 2,3, ambas superficiales.

En Medellín se sintió fuertemente el temblor. | Foto: Javier Ghersi. Todos los derechos reservados.

De acuerdo con el SGC, 1638 personas reportaron el evento sísmico: en Antioquia hubo 1212; Bogotá D. C.,149; en Santander, 117; en Caldas, 42; en Boyacá, 33; en Córdoba, 29; en Risaralda, 16; en Tolima, 15; en Cundinamarca, 9; en Quindío, 6; en Bolívar, 3; en Norte De Santander, 3; en Sucre, 2; en Chocó, 1, y en Magdalena, 1.

En X, los internautas reportaron el temblor, palabra que se convirtió en tendencia rápidamente. Por ejemplo, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, afirmó: “En Medellín se sintió fuerte el temblor. Hasta el momento no tenemos reportes de daños. Seguimos atentos desde la Alcaldía de Medellín y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres”.

Este sismo se suma al que ocurrió ayer, 24 de diciembre, que tuvo una magnitud de 4,4 y ocurrió a las 3:33 p.m. Se sintió en varias zonas del país, en especial en los municipios cercanos a Maceo, Antioquia, el epicentro.

En ambos movimientos, la profundidad fue inferior a los 30 kilómetros, es decir, fueron sismos superficiales, lo que incrementó la sensación del movimiento.

Medellín, la capital antioqueña, fue una de las ciudades donde los ciudadanos más reportaron el movimiento, especialmente quienes viven en plantas altas.