Por medio de un mensaje en su perfil de X, desde la Cancillería de Colombia se informó en la mañana de este domingo 3 de noviembre, que varios compatriotas que se encontraba en México terminaron en medio de un tiroteo, lo que resultó en dos personas muertas y cinco más heridos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores en nombre del Gobierno de Colombia, lamenta los hechos de violencia ocurridos entre Tijuana y Mexicali en Tecate, en el estado Baja California, donde un grupo de migrantes, entre ellos siete colombianos, se vio atrapado en un intercambio de fuego cruzado”, sostuvo el ministerio.

Las autoridades tomaron control de la zona en donde se presentaron los hechos. Foto de referencia. | Foto: AFP or licensors

Además, agregaron que “Lamentablemente, dos de nuestros connacionales perdieron la vida en medio del enfrentamiento, Yuli Vanessa Herrera Marulanda de 37 años y Ronaldo Andrés Quintero Peñuelas de 20 años. Los otros cinco colombianos resultaron heridos y fueron trasladados de inmediato al Hospital General de México, donde reciben atención médica”.

De igual manera, se informó que se adelantan diligencias por parte del consulado para “recaudar información detallada y asegurar la asistencia consular a las víctimas y sus familias”.

Asimismo, destacaron la cooperación que ha tenido el gobierno de dicho país para adelantar las pesquisas correspondientes y determinar responsabilidades en esta incursión armada de grupos criminales.

Soldados del Ejército Mexicano y miembros de la Policía Estatal revisan el área donde ocurrieron los hechos. Foto de referencia. | Foto: AFP or licensors

Por último, aseguraron que están realizando el acompañamiento de las familias de los colombianos fallecidos, e instaron a que los compatriotas en México acaten las normas de seguridad dadas por cada gobierno local.

“Expresamos nuestras más sinceras condolencias a los familiares y allegados de nuestros connacionales fallecidos y reiteramos el compromiso del Gobierno Nacional de brindar todo el apoyo requerido en este momento de dolor. Se continuará informando sobre cualquier avance en la situación y se hace un llamado a la comunidad colombiana en México a seguir las recomendaciones de seguridad emitidas por las autoridades locales”, concluyeron.