Los fuertes vientos arremetieron nuevamente en Colombia, hace pocos días se presentó una ventisca de gran magnitud en el Valle de Aburra, que afectó a Medellín, Girardota y Envigado, pero ahora la naturaleza se ensañó contra el municipio de Anapoima en Cundinamarca.
Según los organismos de socorro de dicha municipalidad, se registró una situación de emergencia debido a fuertes corrientes de vientos, los cuales provocaron la caída de techos en varias casas.
El delegado del cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, el capitán Álvaro Farfán, manifestó que se tuvieron que emplear varias máquinas y voluntarios de bomberos para atender la emergencia que se presentó durante la madrugada de este 21 de marzo.
“En horas de la noche se reportó un fuerte vendaval en el municipio de Anapoima que generó varias emergencias y fue atendido por el cuerpo de Bomberos. Estamos en proceso coordinado y articulado con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, donde nos reportó la caída de varios árboles, varias viviendas resultaron destechadas. Y como consecuencia de esta emergencia por el fenómeno natural, el municipio se quedó sin fluido eléctrico”, dijo el capitán Farfán.
Aunque las autoridades han estado al frente sobre esta situación que afecta a la comunidad, no se ha dado un balance unificado y oficial sobre los damnificados.
“Estamos esperando a que hagan el proceso del censo para poder establecer realmente el impacto de este incidente. Por fortuna no se reportan personas lesionadas, ni víctimas fatales”, explicó.
Por último, recalcó que se seguirán adelantando las maniobras para brindar socorro y ayuda a las personas que así lo requieran.
“Continuamos en trabajo articulado a través del puesto de mando unificado del departamento de Cundinamarca para brindarle toda la atención a las personas afectadas en esta emergencia”, puntualizó Farfán.
Es importante recordar que el pasado martes 19 de marzo, se reportaron varios vendavales y lluvias en municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con vientos de 60 kilómetros por hora.