Disidencias de las Farc siguen causando temor y adelantando acciones violentas en diferentes zonas de Antioquia, especialmente en la subregión del norte, donde en las últimas horas el Ejército Nacional confirmó fuertes combates con algunas de sus tropas.
Los hechos se registraron en la noche de este 17 de julio en la vereda Las Agüitas del municipio de Ituango, sobre la vía que conduce al corregimiento de Puerto Valdivia y solo a unos tres kilómetros de la central Hidroituango. De hecho, muchos trabajadores de la megaobra alcanzaron a reportar la tensa situación con disparos de uno y otro lado en medio de un torrencial aguacero que en ese momento se presentaba en el territorio.
Hombres armados de los frentes 18 y 36 de las disidencias de las Farc sostuvieron combates por varias horas con tropas de la fuerza pública, dejando como consecuencia, según reportes preliminares del Ejército, la muerte de dos soldados profesionales: Luis Alberto Cárdenas Guzmán y Yeferson Andrés García Marulanda, además de un presunto cabecilla de esta estructura armada.
A través de su cuenta en Twitter, el gobernador Aníbal Gaviria envió un mensaje de solidaridad con las familias de los militares asesinados, pero además reveló que durante las acciones ofensivas se logró recuperar a siete menores de edad, cinco niñas y dos niños, que estarían en poder de las disidencias.
“Para eso aprovechan la Paz Total: para reclutar menores y negarlo cínicamente”, dijo en su trino el mandatario seccional a propósito de las reiteradas críticas y el llamado que ha hecho a reorientar ciertas dinámicas en los procesos de diálogo que el Gobierno nacional en cabeza de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz adelanta con diferentes grupos armados, urbanos y rurales del país.
Los recientes hechos generan aún más preocupación entre las autoridades regionales, toda vez que en los últimos días este mismo grupo ilegal ha sido señalado no solo como posible responsable del asesinato de dos reconocidos líderes sociales del municipio de Ituango, sino que además por medio de una carta habrían declarado como objetivo militar al alcalde Edwin Mauricio Mira.
El mensaje, sobre el que ahora las autoridades investigan su veracidad y procedencia, argumenta que Mira ha guardado silencio y ha sido permisivo con el accionar violento que en las últimas semanas han llevado a cabo hombres de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en varias comunidades campesinas del municipio.
“Ahí si no se escucha ningún pronunciamiento ni del alcalde actual ni del gobernador de Antioquia. Por eso invitamos a las organizaciones sociales, a la Iglesia católica y a la Defensoría del Pueblo y a la Cruz Roja Internacional a mirar con lupa estas injusticias que se cometen en nuestro país por manos de los paramilitares (...) nosotros nacimos para rechazar estos actos cometidos porque todavía no se sabe si tiene una mano conservadora, liberal, unionista o comunista, pero gaitanista sí la tiene. Así, señor Mauricio Mira queda como objetivo militar para la organización de las FARC-EP”, se lee en un aparte de la carta.
Según ha indicado el alcalde, los recientes mensajes, que ya se han presentado en otras oportunidades durante su periodo de gobierno en los últimos tres años, responden a las claras denuncias que ha hecho sobre el incremento de grupos armados en el municipio.
Pero al tiempo que ha criticado la inacción del Gobierno nacional frente a la problemática de seguridad sobrediagnosticada en el territorio, de nuevo volvió a solicitar un acompañamiento con más pie de fuerza.
La fuerte incidencia y constantes confrontaciones entre grupos armados en esa zona del norte de Antioquia incluso produjo el desplazamiento forzado de decenas de firmantes de la paz y sus familias que adelantaban su proceso de reincorporación y algunos proyectos productivos en la vereda Santa Lucía de la misma localidad.