En la noche de este jueves se presentaron en el campus de la Universidad Nacional enfrentamientos entre los manifestantes y la Fuerza Pública. Las autoridades indican que pese a las impactantes imágenes no hay policías heridos; hasta el momento las autoridades confirman un bus de Transmilenio quemado La policía logró dispersar las manifestaciones. Transmilenio informó que se volvió a recuperar la movilidad sobre el importante corredor vial de la capital.

Transmilenio informa que Los buses troncales realizaron contraflujo desde la estación Campín - UAN hasta la Carrera 33. “Se pierde servicio en la estación Ciudad Universitaria”, indica la entidad.

Según información extraoficial, los desmanes se presentan luego de la elección de José Ismael Peña como nuevo rector de la institución. Al parecer, un grupo de estudiantes presiona para que el docente se aparte del cargo, pues indican que su elección desconoce la elección interna que se hizo en la Universidad.

Las protestas, que han sido continuas desde la posesión del rector, pasan por las decisiones que tiene que tomar el Gobierno Nacional. En principio, y tras la elección el presidente de la República, Gustavo Petro, pidió a todos los estamentos de la Universidad mantener la calma, “el Gobierno Nacional recibirá a la delegación de los estamentos universitarios para dialogar sobre la situación derivada del cambio de rector y la autonomía universitaria”.

Sin embargo, luego de la reunión no hubo resultados. A renglón seguido, la ministra de Educación, Aurora Vergara, rechazó la toma de posesión del nuevo rector, porque esta no cumplía los procesos legales.

“La educación debe ser el principal fundamento de nuestro Acuerdo Nacional. Por ese motivo, y considerando la coyuntura en la que se encuentra la Universidad Nacional de Colombia, convoco públicamente, y por los canales oficiales, a sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario (CSU)”, dijo el jueves, 2 de mayo, en un comunicado.

Agregó que desde el Gobierno Nacional “hacemos un llamado a la comunidad universitaria a evitar cualquier tipo de confrontación. Rechazamos todo tipo de acción violenta en contra de las y los estudiantes, los representantes del profesorado y del cuerpo administrativo y directivo”. La reunión del Consejo Superior Universitario se dará este viernes, luego de que la sesión del pasado miércoles no se pudiera realizar por falta de quorum.