En un operativo que llevó a cabo recientemente el Ejército Nacional en conjunto con la Policía Nacional en el departamento del Cauca, el Estado Mayor Central (EMC), disidencia de las antiguas Farc al mando de Iván Mordisco, recibió un duro golpe en contra de uno de sus patrimonios.
En esta ocasión, los uniformados destruyeron máquinas, situadas a lo largo del río Cauca, incluían nueve dragas y catorce motores, los cuales eran utilizadas para actividades de minería ilegal y tenían la capacidad de extraer hasta 2.100 gramos de oro al mes.
“Las tropas del Comando Específico del Cauca lograron afectar una producción minera ilegal en La Chorrera, Villarrica, decomisando nueve dragas y catorce motores utilizados para la extracción ilegal”, señaló al respecto el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca.
Además, el uniformado de alto rango resaltó que en el Departamento del Cauca la Fuerza Pública continua ejecutando operaciones militares contra economías ilícitas como estas, en la cual “se logró afectar una producción que diariamente venían trabajando las 24 horas y generándonos daños ambientales incalculables”.
De la misma manera, los integrantes de la estructura Jaime Martínez del EMC quienes eran los propietarios de estas maquinarias, se estima que obtenían ingresos económicos de 1.800 millones de pesos mensuales, que financiaban el terrorismo a través de esta actividad ilícita, según lo reportó la institución castrense.
Inteligencia militar confirmó que la estructura estaba financiando el terrorismo a través de economías ilegales. “El grupo armado sigue apoyando el terrorismo con las economías ilícitas que controla. Por eso, seguimos con una lucha frontal contra los mecanismos que permiten a estas estructuras financiar esta absurda guerra”, aseguró el general Mejía.
Las Fuerzas Militares destacaron que estas acciones contribuyen a mitigar la degradación ambiental en los ríos Micay y Cauca, los cuales desde hace mucho tiempo atrás han sido afectados por la minería ilegal.
Tres toneladas de explosivos de las disidencias de las Farc fueron incautadas en el Cauca
En otros de los hechos más recientes en donde la Fuerza Pública ha dado duros golpes contra esta disidencia, sucedió el pasado miércoles 21 de agosto, cuando el ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que las autoridades competentes incautaron tres toneladas de explosivos en el departamento del Cauca.
“La Policía Nacional y el Ejército Nacional, también, con apoyo de la Fuerza Aérea, adelantaron en Tacueyó, Toribío, Cauca, una muy importante operación, que dio como resultado la incautación de tres toneladas de explosivos, 3.000 tatucos, 850 artefactos explosivos improvisados, todo esto en poder de Dagoberto Ramos”, afirmó el ministro Velásquez.
Estos explosivos habrían sido hallados dentro de una vivienda, situación que tenía en riesgo a la población civil.
*Con información de Colprensa y redacción de El País