En un operativo conjunto las Fuerzas Militares desmantelaron el más grande laboratorio de procesamiento de cocaína que se ha descubierto en los últimos años, esta vez en el departamento de Putumayo

Este estructura producía hasta cinco toneladas de clorhidrato de cocaína al mes. | Foto: Ministerio de Defensa/ @mindefensa

Para lograr el desmantelamiento de este lugar de procesamiento de drogas, la Brigada 27 de la Sexta División del Ejército Nacional, apoyada por agentes de inteligencia militar y con la utilización de drones, ya que el laboratorio estaba escondido en un lugar boscoso, donde se procesaba el clorhidrato de cocaína en grandes cantidades, las cuales eran distribuidas por ocho subestructuras, según detalló el Ministerio de Defensa.

Además, a través de un comunicado las Fuerzas Militares aseguraron que “los uniformados encontraron cerca de 5.000 galones de insumos líquidos y mil kilos de insumos sólidos. Así mismo encontraron más de 200 kilogramos de droga lista para ser enviada por las rutas establecidas hacia Centroamérica”.

Este laboratorio surtía a ocho subestructuras. | Foto: Armada

En el lugar también se encontraron 800 galones de la sustancia estupefaciente que estaba siendo procesada para la fabricación de por lo menos 700 kilos de cocaína. De la misma manera, fueron decomisados equipos con los que se realizaba esta actividad delincuencial.

Para poder procesar las drogas, en una zona cercana al laboratorio existía un lugar adecuado para el descanso, por lo que se halló una cocina y habitaciones para por lo menos 15 personas y de acuerdo con las actividades de inteligencia allí se producían unas cinco toneladas de la sustancia al mes.

El laboratorio fue descubierto en Putumayo. | Foto: El País

Este exitoso operativo es considerado uno de los golpes más significativos en los últimos años contra las finanzas del narcotráfico en la región, ya que se estima que los ‘Comandos de Frontera’ dejarán de percibir aproximadamente 18 mil millones de pesos mensuales tras la neutralización de este laboratorio.

Las Fuerzas Militares indicaron que este lugar pertenecería a de los autodenominados Comandos de Frontera y “con este resultado, son cerca de 18 mil millones de pesos mensuales los que este grupo organizado residual dejará de percibir”.