En medio de un programa de radio, el general Helder Giraldo, comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, reflexionó sobre de la seguridad de Colombia, las recientes acciones de la Segunda Marquetalia y las pancartas que han aparecido en los últimos días en diferentes zonas del país.
En su pronunciamiento, el general Giraldo, les dijo a todos los integrantes de las Fuerzas Militares que el país se enfrenta a muchos desafíos debido al incremento en los actos terroristas en diferentes zonas de Colombia, los cuales han sido cometidos por el grupo criminal de la Segunda Marquetalia.
El uniformado recordó el atentado terrorista perpetrado contra los peajes del Boquerón y Pipiral en Cundinamarca. Otros actos delictivos ocurrieron en Ocoa, departamento del Meta, y otro en contra la vía férrea del tren del Cerrejón.
“Estos actos cobardes han sido reivindicados mediante panfletos atribuidos a este grupo armado residual”, dijo el comandante general de las Fuerzas Militares.
De la misma manera, señaló que las Fuerzas Militares tienen en su poder comunicados emitidos por ELN en los que advierten su intención de realizar todo tipo de ataques contra la fuerza pública, “justificando sus acciones con argumentos de falsa connivencia”.
“El objetivo es socavar la legitimidad de nuestras Fuerzas en las zonas de confrontación con otros grupos armados organizados”, expresó el Comandante en su intervención.
Luego de estas amenazas, Giraldo indicó que es posible que se presenten atentados terroristas contra la Fuerza Pública durante “el periodo de descanso de fin de año”, pues en esta temporada, son muchos los uniformados que, junto a sus familias, se desplazan en diferentes carreteras para descansar.
También dijo que existe el riesgo de que se realicen otras acciones dirigidas a personalidades que se están desplazando en el territorio nacional, por lo que hay alerta de atentados, secuestros y otros delitos contra la vida e integridad de las personas.
Por otro lado, el general Giraldo explicó que la Segunda Marquetalia continúa en su “intención terrorista” y es por esta razón que las Fuerzas Militares están realizando acciones de prevención contra ataques en de la infraestructura del país, puentes, redes eléctricas, unidades militares, aeropuertos y peajes, porque son objetivos “particularmente vulnerables”.
Añadió que este grupo “también pretenden mostrar disposición para ejecutar acciones de impacto y buscar ser incluidos en la agenda política del Gobierno nacional”.
Por otra parte, se resaltó que la Segunda Marquetalia está entregando panfletos, con el fin de llamar la atención del Gobierno a través de la presión sobre opinión pública y la zozobra que causan sobre los habitantes. El Comandante dijo que el criminal tiene el propósito de recuperar el control en el centro de Colombia, especialmente en la vía que une a los Llanos Orientales, con el resto del país, lo que afecta la despensa de la capital.
Aunque no se descartan acciones terroristas, Helder Giraldo informó a los colombianos que las Fuerzas Militares están preparadas y comprometidas para garantizar la seguridad y tranquilidad en esta temporada de fiestas en todas las zonas, principalmente las más vulnerables.