Para nadie es un secreto que en Colombia los más afectados por la guerra entre los grupos al margen de la ley y el Gobierno Nacional son los menores de edad, quienes deben enfrentarse a combates, minas antipersona, atentados y hasta reclutamientos.

Esta última acción ha prendido la alarma entre los mandatarios regionales y demás entidades del Estado, pues se asegura que el número de reclutamiento de menores va en ascendencia.

De hecho, en los últimos días, la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, denunció el caso de un menor de 14 años que fue víctima de reclutamiento por parte un grupo de guerrilleros del Estado Mayor Central de la Farc, en la vereda la Julia, zona rural del municipio de Uribe.

La mayoría de estos casos se han registrado en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

“Hemos sido informados de que anoche en inspección de la Julia del municipio de Uribe, fue reclutado un menor de 14 años, hacemos un llamado a la iglesia, ONU, Defensoría del Pueblo para que organicemos una comisión para que el niño regrese a su hogar”, dijo la gobernadora.

Ante la preocupación, las Fuerzas Militares han tomado las riendas de estos casos y en lo que va del año en curso han recuperado a 116 menores reclutados por grupos ilegales. De acuerdo con Blu Radio, de estos, 63 son menores que se entregaron a las autoridades tras escapar de quienes los tenían obligados en estos grupos y 53 han sido aprendidos en medio de operaciones, pero por su condición entran a un proceso de restitución de derechos.

El medio citado dio a conocer que la mayoría de las recuperaciones se han hecho a las disidencias al mando de alias ‘Iván Mordisco’, con 71 menores; gran parte de estos casos se han registrado en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

La mayoría de las recuperaciones se han hecho a las disidencias al mando de alias ‘Iván Mordisco’, con 71 menores. | Foto: AFP or licensors

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo Bonilla, informó que los menores reclutados estarían siendo utilizados para labores relacionadas con explosivos.

“Estos menores han manifestado que han sido empleados por cabecillas de estas estructuras para especializarlos en materia de artefactos explosivos. No solamente en las áreas rurales, sino también en las áreas urbanas y capitales”, relató el general Giraldo.