Fiscal Barbosa, cuéntenos en qué van las investigaciones contra el Alcalde Cali por corrupción.
La Fiscalía General de la Nación adelanta una investigación contra el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por presuntas irregularidades en la contratación del alumbrado navideño en 2022. Por estos hechos está programada la diligencia de imputación para el día 16 noviembre a las 9:00 de la mañana.
La Fiscalía viene haciendo su tarea con rigor, incluso se tienen programadas solicitudes ante los jueces de control de garantías con el propósito de que sean vinculados formalmente a investigaciones funcionarios de esta administración por delitos contra la administración pública, presuntamente cometidos en el marco de contratos y convenios interadministrativos. Dentro de esos funcionarios está incluido el alcalde Ospina. Las audiencias están citadas para noviembre.
Por su parte, la Dirección Especializada contra la corrupción también adelanta investigación por temas relacionados con presuntas irregularidades con la remodelación del estadio. El proceso está en etapa de juicio oral y será un juez quien determine si se hallan responsabilidades. Por estos hechos el alcalde ya fue acusado.
En lo relacionado con investigaciones a la Alcaldía directamente, hay un contrato que se investiga y es el de Impretics y la Secretaría de Seguridad, que no ha cumplido con todos los requisitos y está relacionado con la compra de cámaras de seguridad. Para el 4 de noviembre se tiene programada la audiencia de imputación al Secretario de Seguridad de la época y al gerente de Impretics, la Imprenta Departamental.
¿Hay manos criminales en los incendios ocurridos en Cali?
Cambiando de frente, ¿qué opina sobre lo que está pasando con la terna para elegir fiscal presentada ante la Corte por el Presidente de la República?
La Corte Suprema de Justicia tendrá que decidir sobre su validez y tomar la decisión que corresponda. Igual, el hecho de que el presidente Petro haya presentado dos ternas genera un debate jurídico que seguramente tomará su tiempo en la Corte Suprema de Justicia y esa decisión terminará generando demandas sobre la legalidad de los actos en el Consejo de Estado, acciones de reparación directa y, por qué no, posibles decisiones de tutela en la Corte Constitucional.
¿Se podía sacar de la terna y cambiar a la señora Amparo Cerón como se hizo?
Pues el tema no es pacífico jurídicamente, pero será la Corte Suprema de Justicia la que deberá definirlo inicialmente. Me imaginó que el asunto tendrá otro desarrollo jurisprudencial en el Consejo de Estado y en la Corte Constitucional. Se invoca una decisión previa del Consejo de Estado de hace 10 años que creo que difícilmente puede asimilarse. Esperaremos los pronunciamientos de este asunto que incluirá un debate álgido con posibles acciones de reparación directa y/o acciones de nulidad.
¿Que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, haya sido el que revisó las hojas de vida de la terna es una garantía para la elección de fiscal?
¿Le sorprendió que Nicolás Petro lo atacara para bajarse de la colaboración con la Justicia a la que se comprometió ante un juez?
No. Pero no le voy dar el gusto a nadie de caer en ese tipo de provocaciones. Los instrumentos de colaboración previstos en la ley exigen voluntariedad y compromiso. Si eso no ocurre, la actuación debe seguir, porque la entidad tiene unos términos legales que debe respetar. Eso no tiene ningún misterio. La decisión de presentar escrito de acusación la adoptó el fiscal delegado respectivo en el marco de su autonomía e independencia, con apego a la ley y con suficiencia probatoria. Veremos a ver qué pasa.
¿Cree que la visita en Barranquilla del papá de Nicolás Petro, el presidente a Gustavo Petro, influyó en que Nicolás decidiera no colaborar?
Eso es algo que solo podrían responder el procesado y su señor padre. Cualquier cosa que dijera al respecto sería especulación. El país y la historia juzgarán después qué sucedió ahí.
¿A qué se expone Nicolás Petro al no cumplir con su colaboración?
El proceso penal seguirá y el señor Petro podrá defenderse ante la judicatura con todas las garantías de un juicio oral, público, concentrado y con inmediación de las pruebas. Naturalmente, sin colaboración con la Justicia, no hay beneficios punitivos.
Nicolás Petro dijo que lo llevaron al “límite” para convertirlo en un “arma” contra su papá. Y lo llamó a usted “verdugo”…
Lo que la gente debe comprender es que la Fiscalía no puede desentenderse del cumplimiento de sus deberes constitucionales y legales, que debe respetar los términos, que debe rendir cuentas ante los jueces. Eso es elemental. En este caso, o hay colaboración o no la hay. Y si no la hay, y el imputado no acepta los cargos, el proceso penal sigue su curso normal.
¿En qué va el principio de oportunidad para Day Vásquez?
No conozco los pormenores del proceso. Eso lo determinará el fiscal del caso.
¿Cómo le pareció que Laura Sarabia haya querido incluirlo a usted en su estrategia de defensa citándolo como testigo?
Algo exótico desde el punto de vista jurídico, para ser sincero. Pienso, en todo caso, que fui bastante claro en la respuesta que suministré: frente a los hechos en los que ella funge como indiciada, no soy testigo de absolutamente nada.
¿Es cierto que el comandante de la Fuerzas Militares y el Comandante del Ejército firman el dossier que llegó del Ejército a la Fiscalía contra el general John Jairo Rojas?
La Fiscalía investiga hechos que puedan ser constitutivos de delito. Esta investigación está en cabeza de un fiscal delegado ante la Corte Suprema de justicia. Efectivamente la entidad ha tenido comunicación formal con los comandantes en los hechos que señala.
¿En qué van las investigaciones por la relación del narcotraficante alias Sobrino con la campaña Petro? ¿Él sí estuvo en esa campaña del hoy Presidente en el Casanare con su esposa? ¿Hay otros narcos involucrados?
La Fiscalía General de la Nación, a través de un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción del grupo de delitos electorales, ya tiene todo un programa metodológico para ese caso y se adelantan las labores de policía judicial pertinentes para esclarecer lo ocurrido y determinar si se presentaron actividades delictivas que permitan judicializar a los presuntos responsables.
¿La paz total va bien?
Pero la paz hay que hacerla bien, con orden, con claridad, con respeto a la Constitución, a la ley, a las víctimas, y sin que la negociación arranque con el Estado arrodillándose a los criminales. Hoy vemos un Gobierno que confunde negociación política con sometimiento, que ha buscado beneficios para narcotraficantes en el Congreso, que carece de una política coherente de prevención y seguridad y que está dejando territorios enteros a merced de los violentos. Así va a ser muy difícil.
¿Lo quisieron tumbar a Usted?
Ganas no les faltaron. Lo que le puedo decir es que, desde que inició este Gobierno, mi intención fue preservar la articulación interinstitucional. No se pudo. No vi voluntad política en el presidente Petro. Ejercer mis competencias y hablarle al país con claridad, con las cartas sobre la mesa, me valió que se patrocinaran toda clase de ataques en mi contra y contra la institución que represento, que por supuesto son ataques a la justicia. Si las instituciones no se respetan y se cree que un Gobierno se ejerce con discursos altisonantes y confrontación, no es el fiscal Barbosa sino la democracia la que pierde.
¿Por qué no pudieron?
Porque hemos hecho las cosas bien y porque hemos defendido las instituciones de Colombia. Hoy el país rodea al Fiscal General y rodea una institución que ha defendido a Colombia.
El viernes un grupo de indígenas entró de manera violenta a la sede de la Revista Semana, ¿cómo califica usted este hecho?
Es una vergüenza que delincuentes hayan entrado a las instalaciones de Semana. Es un atentado contra la libertad de expresión en Colombia. Las expresiones hechas contra los periodistas son claramente un desafío a nuestro Estado Social de Derecho.