El empresario y entonces gerente de la campaña presidencial de Iván Duque en 2018, Luis Guillermo Echeverri, se pronunció tras la apertura de investigación del CNE a la misma y dijo que los recursos se obtuvieron con créditos que son legales ante la ley.

El martes el CNE decidió abrir una investigación preliminar a esa campaña para identificar si fue cierto que recibió financiación ilegal, tal y como lo dijeron en su momento el asesinado presunto narcotraficante José Guillermo 'Ñeñe' Hernández y la exsenadora Aida Merlano.

Lea también: CNE abrió indagación preliminar a campaña presidencial de Iván Duque por 'Ñeñepolítica'

Echeverri, en un comunicado señaló “fui la única persona autorizada a recibir aportes, contratar créditos y realizar gastos, pagos y erogaciones, facultad que nunca delegué en ningún tercero, según consta en los anuncios publicados en medios de circulación nacional al inicio de cada una de las campañas”.

El empresario aclaró que las campañas y el partido que inscribe al candidato son totalmente independientes, “en cuanto a las campañas, que el financiamiento es exclusivo de cada una y que tiene unas reglas internas...Nuestra única relación con el partido Centro Democrático fue mediante créditos contratados a tasas de mercado y con la debida autorización de pignoración de votos de la autoridad electoral”.

Precisó, por último, que “los gastos en que incurren los partidos políticos durante los periodos electorales están regulados por las autoridades y no hacen parte de la responsabilidad legal de las campañas individuales”.