En las últimas horas, se confirmó que Germán Grisales fue elegido para ocupar la cancillería de Colombia en Portugal. Este nombramiento cobra interés luego de conocerse que la imprenta nacional del país ibérico será la encargada de la producción de los pasaportes colombianos.
Así lo confirmó el canciller Luis Gilberto Murillo en la mañana de este miércoles 4 de septiembre, donde anticipó la llegada de Grisales, quien actualmente se desempeñaba como cónsul de Colombia en Barcelona.
Sobre el nuevo representante de Colombia en Portugal, Murillo destacó que se “ha desempeñado como diplomático de carrera en Tabatinga (Brasil), Santo Domingo de los Tsáchilas (Ecuador), Panamá, y Jamaica, entre otros lugares. Se dedica a los problemas de convivencia intercultural indígena o transfronteriza y afroamericana e investiga, en la actualidad, las raíces amazónicas del mundo Caribe”.
Portugal se quedó con la licitación de pasaportes
El canciller Luis Gilberto Murillo anunció este martes en el Senado que el gobierno de Colombia escogió a Portugal como el aliado internacional para asistir en la producción de pasaportes.
Según Murillo, la propuesta portuguesa fue elegida por considerarse la más adecuada para cumplir con los objetivos del gobierno colombiano en esta área.
Durante su intervención en la plenaria del Senado, Murillo detalló que el acuerdo con Portugal comienza el 3 de septiembre y establece una fase de transición que durará hasta septiembre de 2025.
En este período, el gobierno portugués asistirá a la Imprenta Nacional en la implementación de la tecnología necesaria para la producción de pasaportes. Este apoyo incluye la instalación de una planta de producción en las instalaciones de la Imprenta Nacional, lo cual permitirá a la entidad colombiana asumir de manera autónoma el proceso al finalizar la fase de transición.