Las corralejas en Caucasia, Antioquia, han desatado una nueva controversia, especialmente tras los incidentes registrados durante el evento previo de vaquillas, donde cinco personas resultaron heridas, dos de ellas por cornadas de los animales y tres más por golpes sufridos dentro de la cerca taurina. Además, persisten denuncias sobre deficiencias en la infraestructura del lugar, como tablas en mal estado en los palcos, rutas de evacuación mal señalizadas y condiciones precarias para los animales.

Las últimas carralejas de Caucacasia, Antioquia, dejaron un saldo de 5 personas heridas, por supuestas fallas en su infraestructura y logística. | Foto: Cortesía: API.

Ante esta situación, la Gobernación de Antioquia, a través de su Gerencia de Protección y Bienestar Animal, hizo un llamado al alcalde de Caucasia para garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente y salvaguardar a los animales durante estos eventos taurinos.

“Enviamos un oficio al alcalde del municipio de Caucasia exhortándole al cumplimiento de la normatividad. Pues si bien las corralejas no están prohibidas, la sentencia C-666 del 2010 establece que no se pueden utilizar recursos públicos para las instalaciones donde se realicen las mismas”, señaló July Andrea Montoya, gerente de Protección y Bienestar Animal de la Gobernación de Antioquia

Por su parte, la concejala Surany Arboleda denunció que, pese a las advertencias de las autoridades, los organizadores iniciaron el evento previo de vaquillas sin cumplir con los requisitos mínimos de seguridad y logística.

“Faltando tres horas para iniciar la primera jornada que era el día de la familia con las vaquillas, no había logrado tener al día todas las condiciones de esta carraleja y, sin embargo, así se inició. Esto no fue percatado ni asumido por los organizadores”, aseguró la concejala

Bienestar de Antioquia manifestó que aunque estos eventos no están prohibidos por su contribución al maltrato animal, por ley las administraciones no pueden invertir recursos públicos en estos espacios. | Foto: Transmisión Facebook Cayavisión

La Gobernación enfatizó que está prohibido el uso de elementos que causen daño, dolor o muerte a los animales durante estos eventos y reiteró que los municipios involucrados deben cumplir con la normativa para evitar sanciones, y añadió que harán un riguroso seguimiento a las corralejas programadas en Caucasia, Arboletes y Necoclí para que no se repitan estos hechos.

A su vez, entidades como el Comité de Gestión del Riesgo, el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y la Policía Nacional también alertaron sobre los riesgos para asistentes y animales debido a las fallas en infraestructura.