Toda una controversia ha causado en Medellín la realización en los próximos días del Community Update, un congreso organizado por la Federación Nacional de Comercio Electrónico para Adultos a través del Sistema Webcam (Fenalweb), en el que buscan poner sobre la mesa asuntos como la formalización y regularización de esta industria que cada vez gana más fuerza.
Y es que voces de rechazo en contra de esta actividad que se realizará en Plaza Mayor entre el próximo 2 y 3 de agosto, no solo han llegado por parte de algunos sectores sociales y organizaciones feministas, sino que ahora se sumó la institucionalidad departamental que fue invitada a participar de este espacio académico.
A través de un comunicado oficial, la Secretaría de las Mujeres de Antioquia, dependencia adscrita a la Gobernación respondió a la invitación recibida desde el pasado 17 de julio expresando que se oponen de manera rotunda “frente a todas las formas de violencia que puedan afectar a las mujeres, ya sean simbólicas, físicas, sexuales, psicológicas, económicas o institucionales”, y que actividades como el modelaje webcam han probado tener.
“Se ha evidenciado que ciertos contextos, como aquellos relacionados con actividades sexuales en plataformas digitales, como el Modelaje WebCam, pueden exponer a las mujeres a diversos factores de riesgo que afectan su integridad, seguridad y bienestar físico y mental”, se lee en la carta de la Secretaría.
A su vez dieron a entender desde esta dependencia que si bien el modelaje webcam no en sí misma una actividad violenta contra las mujeres, sí cuenta con factores que pueden propiciar estos comportamientos como la hipersexualización, cosificación y comercialización de sus cuerpos y sexualidad.
“El llamado es contundente: Ninguna violencia contra ninguna mujer. La Gobernación de Antioquia reitera su compromiso de continuar trabajando en la erradicación de las violencias de género y en la construcción de un entorno seguro y respetuoso para todas las mujeres en la región”, enfatizó el mensaje.
Frente a la posición de la Gobernación, Diego Alexander Valencia, presidente de Fenalweb rechazó y calificó como “desafortunado” el comunicado de la Secretaría de las Mujeres sobre el cual aseguró que tenía un tinte machista en relación con la libertad de las mujeres.
“Queremos decirle a la Gobernación de Antioquia que ningún escenario es mejor para verificar los derechos fundamentales de todos los actores dentro de la industria que el Community Update. Ahí pueden constatar si todas las denuncias mal infundadas y todas las acusaciones que se hacen en contra de nuestra industria tienen o no tienen argumentos”, dijo el directivo sobre el congreso en el que estarán presentes plataformas internacionales y empresarios de la industria.
El líder gremial invitó además a continuar discutiendo sobre la formalización y profesionalización de esta actividad que cuenta en el país con más de 100.000 modelos en ciudades como Medellín, Bogotá y Cali, lugares que representan casi el 70% de este mercado.
A finales de mayo la ONG Valientes Colombia promovió también una firmatón para evitar que el congreso se desarrollara, ya que según ellos esta actividad promueve la explotación sexual y comercial de miles de mujeres, niños, niñas y adolescentes.
“No es cierto que Community Update sea un espacio de vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes, o que promueva la prostitución. Nuestra convicción es construir acuerdos y buenas prácticas que permitan el derecho al trabajo legal y digno de más de 150.000 personas que hacen parte de ella”, respondió en su momento Fenalweb a través de un comunicado.
La firmatón también generó una reacción por parte de Plaza Mayor, quien como responsable del espacio y entidad adscrita la conglomerado público de Medellín, aclaró que el evento era netamente académico y que no contaría con acciones relacionadas a la pornografía, shows ni demostraciones.
“En las dos versiones anteriores y en la de 2023 hemos sido vigilantes del cumplimiento de las leyes y del respeto por los derechos humanos, principalmente de las mujeres, los niños y las niñas, y no ha habido ningún problema en su desarrollo”, sostuvo Plaza Mayor.