Economía
Christian Garcés, representante a la Cámara, hizo una propuesta que contrasta con la Ley de Financiamiento impulsada por el Gobierno
Nuevamente, este martes fue aplazada la ponencia.
Este martes 3 de diciembre, el representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Christian Garcés, aseguró que el Gobierno del presidente Gustavo Petro debería plantearse soluciones distintas a la Ley de Financiamiento, la cual ha sido criticada desde diferentes sectores.
“En vez de seguir insistiendo en la Ley de Financiamiento, el Gobierno de Gustavo Petro debe proponer un ajuste de fondo a los gastos de funcionamiento del Estado y ejecutar los recursos disponibles”, aseguró Garcés.
El Representante añadió que “ayer no lograron consenso para la ponencia positiva, hoy no hubo quórum en la reunión de ponentes y tuvieron que cancelar la sesión de hoy de las comisiones conjuntas económicas donde se anunciaría el proyecto de ley. ¿Hasta cuándo tanta terquedad e irrespeto a la división de poderes?; no es suficiente con los escándalos de compra de congresistas?”, puntualizó.
Y es que nuevamente fue aplazada la radicación de la ponencia de la Ley de Financiamiento en el Congreso de la República, la cual se esperaba que fuera radicada las 12:00 p.m.; sin embargo, a través de un comunicado las comisiones económicos anunciaron su cancelación.
Aunque no se manifestó la fecha de la reanudación de la reunión, la revista Semana reveló que se daría el miércoles en la mañana.
Cabe resaltar que el anuncio de la ponencia ha sido aplazado tres veces y por ende las comisiones económicas no han podido comenzar el estudio y votación del proyecto de ley que sería de 12 billones de pesos, pero con varios ajustes se planteó en 10 billones de pesos.
Este proyecto de Ley de Financiamiento es de vital importancia para el presupuesto general. De acuerdo con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se están buscando recursos adicionales corrigiendo desaciertos del estatuto tributario.
“Es fundamental reducir la tarifa de renta corporativa, eso es corregir un error que viene de tiempo atrás, bajar la renta de 35% a un promedio de 27%, con diferencias, según el tamaño de la empresa, y en un periodo de 5 años, es gradual”, indicó Bonilla.
Además, enfatizó en que las organizaciones podrán ahorrar con esta medida $8 billones para 2030.
“Una persona natural, que no es asalariada, con ingresos mayores, termina pagando menos impuestos que un asalariado, generando una desigualdad tributaria. Por eso es la propuesta de eliminarlo”, dijo Bonilla, quien defendió algunos estímulos otorgados en el proyecto de ley que busca recaudar $12 billones, pero que realmente serían unos $7 billones, debido a que el resto del dinero se daría por el anticipo de la regla fiscal en 2025.
Cabe resaltar que el el Ministro de Hacienda no ha estado presente en varios eventos públicos agendados, como por ejemplo el megaforo de Corficolombiana. Actualmente, está siendo reemplazado por el viceministro Diego Guevara, quien estaría presente en los debates de la Ley de Financiamiento.