En medio de una reunión con el mismo ministro de Defensa, Iván Velásquez, y altos mandos militares y de Policía, Ariel Palacio, gobernador de Chocó, hizo un llamado urgente Gobierno nacional para contener las acciones de grupos armados como el ELN y el Clan del Golfo que tienen a los habitantes de su zona confinados y otros ya han sido desplazados en los últimos días.
El gobernador aseguró que todo parece ser una bomba de tiempo por los enfrentamientos incluso entre los mismos grupos armados ilegales, entre ellos el ELN y que han dejado al pueblo en medio del fuego cruzado.
“Es una situación que la podemos catalogar como una bomba de tiempo, ya que en estos casos se puede presentar el otro actor armado y, lógicamente, se puede presentar - como nos pasó en el corregimiento de Aupa, donde integrantes del ELN al parecer sacaron a otros integrantes del Clan del Golfo -, entonces esta situación, pues tiene a la población civil sufriendo el confinamiento y zozobra”, dijo el gobernador de Chocó.
El llamado del mandatario chocoano tuvo también una petición particular, que fue el llegar a un acuerdo con los diálogos de paz, aseverando que se trata de pugnas entre grupos armados no con las autoridades del estado ni la fuerza pública.
“La confrontación no es con la fuerza pública, es entre estos dos grupos al margen de la ley, que se vienen disputando el territorio. Nosotros pensamos que, si se firma un cese al fuego con el ELN, pues también debería firmarse un cese al fuego con el Clan del Golfo para que estos dos grupos no se sigan enfrentando”, enfatizó el gobernador Palacio.
Por su parte el Defensor del Pueblo , Carlos Camargo Assis, también hizo un llamado ante estos hechos que afectan a los habitantes de más de 41 comunidades afro y 11 comunidades indígenas de Nóvita, Sipí, Istmina, Medio San Juan y Litoral del San Juan. Desde la Defensoría del Pueblo se llamó a la atención a las autoridades nacionales y locales para que se garantice la seguridad y la vida de estas personas.
“Necesitamos mensajes claros del ELN. Mientras una de sus estructuras siembra el terror con anuncios de esta naturaleza, donde nuevamente los afectados son los habitantes de la región chocoana del San Juan, el Comando Central de esa guerrilla ordena a todos sus frentes cesar sus ataques contra la fuerza pública desde el 6 de julio próximo hasta el 3 de agosto siguiente, día en que inicia el cese al fuego bilateral, nacional y temporal”, indicó el defensor del Pueblo.
Sobre las amenazas a las que se refieren es de unos anuncios que realiza un supuesto comandante del frente de guerra Occidental, quien se hace llamar alias ‘Gerson’. Allí hace un llamado de atención a los habitantes para que se abstengan de transitar en territorio.
“Debido a estas acciones contra la población civil declaramos un paro armado indefinido desde las 00 horas del día 4 de julio 2023 en toda la región del San Juan, Sipí, Cajón y todos sus afluentes. Llamamos a todos los habitantes y transportadores para que se abstengan de circular en el territorio mientras esté vigente dicha orden”, aseguró el presunto integrante del frente de guerra Occidental del ELN.
Aunque días después volvió a circular un nuevo audio en el que anunciaban un corredor humanitario para que los habitantes de la zona pudieran transitar por alimentos y otras necesidades pero solo de día.
“Hay seis comunidades desplazadas de los sitios conocidos como Barranconcito, Buenas Brisas, San Agustín, Cañaveral, Chambacú y Doidó (alrededor de 226 familias, el equivalente a 659 personas). Todas se han visto afectadas por las disputas territoriales entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC–Clan del Golfo)”, explicó la Defensoría del Pueblo.