La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, se reunió este lunes con el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño, en Bogotá. Al encuentro también asistieron los gobernadores de Nariño, Camilo Romero, del Cauca, Óscar Campo, y del Huila, Carlos Julio González Villa.
El asunto de la reunión fue los efectos en la economía del suroccidente del país que ha desencadenado la minga indígena que desarrollan comunidades del Cauca desde la semana pasada, y que tiene bloqueada parcialmente a la Vía Panamericana.
Los gobernadores pidieron al Gobierno Nacional atender las peticiones de las comunidades indígenas y campesinas, que exigen diálogos en torno a temas como la protección de líderes sociales y uso de la tierra.
Lea también: 'El panorama de los bloqueos por minga en el Cauca que ya completan seis días'.
Tras el encuentro, el presidente Duque recalcó que es amigo del diálogo, pero insistió en la necesidad de ponerle fin a las vías de hecho, que no generan confianza y le hacen daño a la institucionalidad.
Además, el presidente destacó los avances alcanzados en los últimos ocho meses con los pueblos indígenas del país.
"Por primera vez el Plan Nacional de Desarrollo tiene un capítulo especial para los pueblos indígenas y ancestrales de Colombia", resaltó el mandatario e indicó que son casi $10 billones los destinados para estas comunidades.