Por medio de un programa de radio nacional, el Ministro de Hacienda, Gustavo Bonilla, informó que los precios del diésel subirán inevitablemente, como consecuencia de las de la crisis financiera que enfrenta el Gobierno, lo que también llevó a congelar el presupuesto de varios ministerios.

“Por ahora, se emitirá un decreto dirigido a los grandes consumidores de diésel, en sectores donde no se afecten productos sensibles para la economía colombiana. Además, revisaremos cómo realizar un ajuste en el precio del diésel de manera consensuada”, dijo Bonilla.

Este decreto golpearía exactamente a quienes consumen cerca de 20.000 galones de diésel por empresa. | Foto: AFP or licensors

El funcionario confirmó que desde el gobierno se tomarán una serie de medidas económicas para cumplir el propósito de estabilizar las finanzas, esto se suma a la decisión del recorte de 20 billones en el presupuesto nacional.

Este es una decisión que afectará especialmente a aquellos grandes consumidores como los autos transportadores, mulas y camiones, una decisión que forma parte de una estrategia para cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPEC).

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda del gobierno de Gustavo Petro asegura, que el aumento del diésel no tiene marcha atrás. | Foto: El País

“El déficit del fondo de estabilización de precios de los combustibles es una deuda que fue la que terminamos pagando en la práctica con las reformas tributarias”, dijo en entrevista el ministro de Hacienda.

Es importante recordar que ayer, 6 de junio, surgieron varias preocupaciones sobre la situación económica del país mientras se llevó a cabo el foro de reformas sociales en la Convención de Asobancaria.

Por su parte, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, dijo que la situación fiscal del país es inquietante, en especial por las cifras de recaudo por impuestos, las cuales están cayendo 4,4%, en los primeros 5 meses del año, “y si las cosas siguen así el déficit podría ser de $20 billones este año”.

Luis Fernando Mejía, Director Ejecutivo de Fedesarrollo. | Foto: Guillermo Torres Reina

Según el economista, lo que se espera es que en la publicación del próximo marco fiscal de mediano plazo, el Gobierno Nacional anuncie un recorte de gastos en el orden de esos $20 billones. “Si se incumple la regla fiscal, no solo se encarece el costo de endeudamiento para la nación, sino para todos los demás. Espero que esa sea una señal de responsabilidad”, dijo.