El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dio a conocer nuevas medidas que serían implementadas por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis humanitaria en el departamento de Norte de Santander, tras el desplazamiento masivo de los habitantes de la región del Catatumbo.
Según el funcionario, estas decisiones fueron tomadas tras una serie de reuniones realizadas durante la jornada de este sábado 25 de enero con líderes sociales, alcaldes, la Gobernación, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y demás entidades del Estado para atender la crisis de orden público en la localidad.
Cristo indicó que una de las primeras iniciativas en ser ejecutadas será la puesta en marcha de un ‘Pacto por la transformación del Catatumbo’, el cual sería una especie de contrato social encaminado a generar oportunidades para el desarrollo integral del territorio afectado por la violencia durante los últimos años.
Otra de las medidas mencionadas por el titular de la cartera del Interior fue garantizar un esquema de protección extraordinario, de la mano de la Unidad Nacional de Protección, UNP, para los diferentes alcaldes, líderes sociales, personeros y firmantes de paz, cuya integridad se encuentre en riesgo, a raíz de la violencia suscitada en el departamento de Norte de Santander.
De igual manera, el jefe de la cartera de Interior manifestó que sumarán esfuerzos junto a la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, para la entrega de garantías a 400 firmantes de paz del Catatumbo, quienes se encuentran interesados en dejar las armas y reintegrarse a la vida civil.
Juan Fernando Cristo aseguró que el Gobierno Nacional debe priorizar la sustitución de cultivos de uso ilícito en la región, con el objetivo de transformar economías ilegales en ejemplos de desarrollo social, de la mano de los campesinos de la localidad.
El funcionario del Gobierno del presidente Gustavo Petro hizo énfasis en que se debe mejorar la caracterización de las personas desplazadas para entregar las ayudas humanitarias de forma efectiva y sin ningún tipo de contratiempo.
Respuesta coordinada
Desde el Puesto de Mando Unificado, PMU, el Ministerio del Interior realizó la entrega de 295 carpas a la Gobernación del departamento de Norte de Santander, para ser utilizadas en albergues que han sido dispuestos en los municipios de Ocaña y Tibú, para las personas que salieron desde el Catatumbo.
Para el titular de la entidad, es clave que este tipo de medidas puedan responder a las necesidades más urgentes de la población en el territorio.