En declaraciones recientes, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó que el Plan Marco de los Acuerdos de Paz, implementado en 2017 con una duración de 15 años, requiere más tiempo para cumplir sus objetivos.

Según el Ministro, la evaluación del Gobierno y las palabras del presidente Gustavo Petro en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas coinciden en que los territorios aún necesitan grandes avances.

Juan Fernando Cristo, Ministro del Interior. | Foto: Prensa Cámara de Representantes

Esta decisión responde a la evaluación que se ha hecho sobre el progreso de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), diseñados para transformar las regiones más afectadas por el conflicto armado.

El ministro explicó: “La transformación de los territorios Pdet, contemplada en el Plan Marco de los Acuerdos de Paz, se expidió para 15 años en 2017, es decir, hasta el 2031. Sin embargo, consideramos que ese tiempo es insuficiente para transformar los territorios más afectados por el conflicto armado. Nos hace falta avanzar mucho; perdimos cuatro años en el gobierno anterior en esa materia”

Los Pdet, creados como instrumentos de gestión y planeación, abarcan 170 municipios y tienen como objetivo principal mejorar las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables mediante proyectos de infraestructura, educación, salud y acceso a servicios básicos. Sin embargo, el avance en estas regiones ha sido lento, en parte debido a la falta de continuidad y financiación durante el gobierno anterior, según el funcionario.

En este sentido, el ministro recordó que el presidente Gustavo Petro ya había señalado esta necesidad en su intervención en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas hace algunos meses, destacando que el tiempo estipulado originalmente no era suficiente para lograr los cambios estructurales que se necesitan en los territorios más afectados por la guerra.

Gustavo Petro durante el consejo de seguridad. | Foto: Presidencia de la República

El ministro también subrayó la importancia de construir consensos políticos alrededor de esta propuesta, señalando que el Gobierno considera esencial contar con el apoyo de todas las bancadas en el Congreso. Explicó que los ponentes de la Cámara ya están avanzando en el proyecto y expresó su esperanza de que todos los sectores políticos se comprometan a respaldarlo para asegurar su aprobación.

Cristo destacó el alcance de los Pdet, ha sido limitado: “Transformar estos territorios no es un trabajo de corto plazo. Es un compromiso que requiere tiempo, recursos y continuidad. Esta ampliación hasta 2038 es una apuesta para garantizar que las comunidades puedan ver resultados tangibles”.

En relación con los esfuerzos por consolidar la paz, el ministro concluyó que: “no será suficiente ningún acuerdo de paz, ninguna desmovilización y ninguna ofensiva militar, si no transformamos esos territorios y ese es el propósito de lo que queda este Gobierno y dejar una hoja de ruta para otros gobiernos”