Por no haber cumplido con los estándares de seguridad, los cuales dejaron “en jaque” al gobierno colombiano en medio del ciberataque, desde el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTic) confirmaron que se demandará a la compañía IFX Networks.
“IFX no previó los estándares de seguridad, no los tuvo y hoy tiene el Gobierno realmente en jaque y a los colombianos. Por ineficiente, por falta de tomar las medidas que debió tomar, por muchas razones”, indicó el ministro Mauricio Lizcano en diálogo con el periodista Néstor Morales en Mañanas Blu.
Además, agregó el alto funcionario que se espera una solución en un plazo máximo de dos días porque si no tendrían que pedir apoyo a otras empresas, debido a que la compañía no ha podido solucionar.
Entre estas acciones que están haciendo desde MinTic es que se están acudiendo a las pólizas y cláusulas del contrato que firmó previamente el Gobierno nacional y la entidad.
Es por ello, que la empresa deberá responder por los perjuicios que causó a todos los colombianos. “No toleraremos compromisos incumplidos en seguridad cibernética”, puntualizó.
Cabe señalar que la seguridad cibernética es fundamental en la estabilidad de los países, es por ello que agregó este ataque no se registró hacia el Gobierno sino a la plataforma de IFX. Sin embargo, la compañía ha sido enfática en que se están trabajando en recuperar los daños que se produjeron en el ciberataque.
“A mí me parece que la empresa no solo fue negligente en dar las garantías que tenía que haber dado, sino que la información que ha entregado al Gobierno no es suficiente para poder resolver el problema; ha habido una especie de opacidad y lentitud también con resolver el problema, de ahí la decisión que he tomado como ministro de que sí hay que entablar acciones legales por el daño que se le está causando a Colombia”, explicó en el medio de comunicación.
Además, señaló que se deberá trabajar en fortalecer la ciberseguridad, si no también en emitir algún tipo de reglamentación o decreto que establezca estándares de seguridad muy altos para la utilización de nubes y servicios de datos.
¿Qué se conoce del ciberataque?
En un ciberataque dirigido hacia IFX Network, una empresa internacional de servicios de comunicación y plataformas digitales, se han registrado impactos significativos en varias instituciones estatales colombianas, incluyendo el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y el Consejo Superior de la Judicatura.
El Alto Consejero Presidencial, Saúl Kattan, ha subrayado la gravedad de la situación, especialmente en lo que respecta a la justicia y la salud. Este ataque afectó los procesos judiciales, comprometió la integridad de la información almacenada en los sistemas de estas entidades, lo que podría potencialmente desencadenar una crisis sanitaria.
Por esta razón, se suspendió la carga en línea de actas de defunción, lo que ha provocado retrasos en la entrega de cuerpos para servicios funerarios.
En cuanto a las motivaciones detrás del ataque, el Alto Consejero ha destacado que, por lo general, los ciberataques buscan objetivos económicos, implicando la retención de información sensible y la solicitud de rescate. Sin embargo, hasta el momento no se han identificado motivaciones políticas u otras razones detrás del ataque, aparte de posibles intereses económicos.
Por su parte, el Gobierno trabajó de manera activa para mitigar los efectos del ataque y se estableció un Puesto de Mando Unificado para coordinar la respuesta. Además, se asignaron recursos técnicos para resolver el problema, y se está evaluando la colaboración de la Fiscalía y otras entidades para abordar el asunto desde una perspectiva legal sobre lo que ha sido este ataque.