Varias decisiones tomó en la noche de este jueves el Gobierno Nacional, luego de una reunión de seguimiento a la situación del país por el fortalecimiento del fenómeno de El niño. Entre las determinaciones está la instalación en los próximos días de la ‘Sala de Crisis del fenómeno de El Niño’, de orden nacional.
Según la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, serán convocados gobernadores de varios departamentos a instalar Puestos de Mando Unificado (PMU), para hacer seguimiento permanente a cómo se desenvuelve el evento climático y el impacto en los territorios.
Al mismo tiempo la ministra de Ambiente aseguró que no hay riesgo de desabastecimiento energético durante el paso de este fenómeno que reduce la intensidad de las lluvias y aumenta la sequía y que esto no sería motivo de preocupación.
Desde la Sala de Crisis “generaremos al señor presidente de la República, todos los lunes, un informe semanal de la situación de emergencia, en la cual todos los sectores de la administración pública han trabajado”, precisó.
La ministra recalcó que, a partir de este jueves y luego de varios meses de preparación, el país pasa a la fase de respuesta ante la crisis del fenómeno de El Niño que, según el Ideam, se extenderá hasta el mes de abril y que será más fuerte durante los meses de febrero y marzo.
“Entramos ya en la fase de respuesta ante la crisis del fenómeno de El Niño. Estuvimos durante los últimos meses en preparación”, dijo.
“Febrero será un mes especialmente crítico, porque habrá ausencia de lluvias en todo el país y es cuando vamos a tener la maduración más fuerte, y a finales de marzo se espera que empiece a ceder la situación”.
En la reunión se decidió que la Policía Nacional y las Fuerzas Militares –Ejército, Fuerza Aérea y Armada– “se articularán muy activamente para los temas logísticos requeridos en los territorios, para que lleguen las ayudas y se cubran las necesidades que la emergencia vaya generando”, informó.
El gabinete presentó al presidente Gustavo Petro Urrego un reporte de las medidas puestas en marcha durante la fase de alistamiento, al igual que de los recursos invertidos en la misma desde los diferentes sectores de la administración, los cuales ascienden a 683 mil millones de pesos.
Se decidió reforzar el trabajo a cargo de “los bomberos con algunas empresas privadas de aviación para poder tener la capacidad disponible frente a la situación de incendios forestales”, precisó Muhamad.
“Llamamos a la ciudadanía, a los gobiernos locales, a todo el sistema de gestión del riesgo y los sistemas departamentales y municipales a que entramos a la fase de reacción, porque sabemos que con el concurso de todas y todos y un trabajo articulado y mancomunado vamos a poder reducir los efectos”, puntualizó la ministra de Ambiente.
En la reunión participaron ministros y altos funcionarios de las carteras de Ambiente, Defensa, Hacienda, Vivienda, Agricultura, Salud, Minas y Energía, IDEAM y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).